¿Tercer 10% de las AFP se podría aprobar en marzo?: La petición de Pamela Jiles al Congreso

¿Tercer 10% de las AFP se podría aprobar en marzo?: La petición de Pamela Jiles al Congreso

05 Febrero 2021
Rodrigo S. >
authenticated user

La iniciativa parlamentaria de concretar un tercer retiro del 10% de los fondos de pensión, continúa dando que hablar en el Congreso.

En este contexto la diputada humanista, Pamela Jiles, solicitó suspender el receso legislativo como medida de apurar la eventual aprobación del proyecto.

Cabe señalar que dicha iniciativa fue presentada la semana pasada por los parlamentarios René Alinco (PPD), Jaime Mulet (FREVS), Alejandra Sepúlveda (FREVS) y Esteban Velásquez (FREVS).

Según consignó Página 7, la idea de Jiles es que con la “suspensión del receso, la iniciativa pueda ser votada y despachada de la Cámara de Diputados la primera semana de marzo, según explicó a través de su cuenta personal de Twitter”.

Al respecto la parlamentaria señaló que “solicité no tener receso legislativo para tramitar un Tercer Retiro durante febrero en Comisión de Constitución para que sea votado en el pleno de la Cámara de Diputados la primera semana de marzo”.

PROYECTO

La publicación detalló que el proyecto detalla que “la iniciativa presentada por parlamentarios de oposición tiene ciertas diferencias con los dos retiros de fondos de anteriores (…) Esto ya que en el documento se señala que el Estado devolverá al afiliado el dinero retirado al momento de jubilar. Además, se especifica que la iniciativa incorpora a las rentas vitalicias”.