TECHO Atacama tiene nueva directora regional

TECHO Atacama tiene nueva directora regional

07 Marzo 2014
Katherine Campos Knothe, socióloga de 25 años, es la nueva encargada de liderar la fundación en la región, luego de la renuncia de Cristián Cortés el 28 de febrero; todo como parte del cierre de un ciclo premeditado, para dar paso a nuevas generaciones con el mismo compromiso y entrega.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Fundación TECHO se caracteriza por tener una plana de trabajadores jóvenes, con fuerte sentido social y mucha entrega. Esa misma entrega, que los hace estar 24 horas los 7 días de la semana, creando y realizando intervenciones y actividades para mejorar la calidad de vida de las familias de campamento.

“Esto es parte de un ciclo, los que entramos a trabajar acá es justamente por esa razón, muchos fuimos voluntarios y, pues bien, uno está consciente desde el primer momento que ingresa, es que esto no es para siempre”. Fueron las palabras de Cristian Cortés, de 31 años, que dejó de ser parte, este 28 de febrero, de la fundación donde se desempeñó durante 6 años.

Cortés agregó que “no es que uno este viejo, sino que es algo que tiene que ver con ir refrescando la imagen, las ideas. Esto lo tenía decidido hace varios meses y pues bien, no hay plazo que no se cumpla. Ahora emprenderé nuevos rumbos, pero nunca dejaré de seguir luchando por lograr una sociedad más justa y sobretodo consciente, porque eso es lo primero que deber existir para lograr este cambio”

Fue así, como la carta elegida para seguir con el trabajo que realiza la fundación, que ya entregado 164 viviendas para familias que habitan en condiciones de vulnerabilidad social, fue Katherine Campos, socióloga de 25 años de la Universidad de Concepción, que desde el 2012 trabaja en TECHO Atacama. Primero como Coordinadora Social de Proyectos y luego como Directora Social de la misma área, durante el primer semestre de 2013.

Joven, movida por un fuerte sentido social, que hace dos años no dudo en hacer las maletas y viajar 1200 kilómetros hasta la capital regional para emprender un desafío que hoy la tiene como la nueva líder de la institución en la zona.

Un gran desafío para la Socióloga, luego de todos los convenios y actividades realizadas durante la gestión de Cortés que finalizaron con el cierre del primer campamento de la región “San Pedro” en la comuna de Copiapó. Donde 39 familias que recibieron las llaves de su vivienda definitiva el pasado 21 de febrero.

Como Directora Regional de la fundación mi sueño es que logremos generar- con las autoridades y redes pertinentes- un plan de acción sobre los campamentos de Atacama, siendo mi meta más próxima ligar a TECHO con instituciones de carácter académico de manera de producir conocimiento y propuestas para políticas públicas en torno a los principales focos de pobreza que tenemos en la región.  Nuestro desafío permanente siempre será alcanzar un Chile donde no vivan más familias en condiciones deplorables” expresó la nueva directora de TECHO Atacama.

Situación actual de los campamentos

La nueva directora de TECHO Atacama, indicó que “la situación de los campamentos en nuestra región es compleja, en primer lugar porque la mayor parte de los campamentos se encuentran ubicados en el radio urbano, lo que hace difícil el traslado de las familias a terrenos más alejados (por el quiebre de sus redes sociales y territoriales) Por otra parte, expresa que: a nivel social existe un alto número de personas que no puede postular producto de las políticas de vivienda actuales. A esto se suma el alto costo de los terrenos- producto del auge de la minería- y el bajo monto de los subsidios base. Haciendo difícil la búsqueda de terrenos bien localizados que entreguen una solución habitacional definitiva a las familias.

El Alto costo de vivir en la región y los proyectos habitacionales que se vienen

A juicio de Campos, existen diversas razones por las cuales una familia llega a vivir a un campamento. Señala que, más allá de las razones personales, existen hechos que dificultan la posibilidad que una familia de bajos o medianos ingresos - o con un alto nivel de gastos (cantidad de hijos, enfermedades, etc) pueda costear un arriendo en la ciudad y menos comprar una vivienda. Lo anterior por el alto costo de los terrenos.

Con respecto a los nuevos proyectos, a la nueva directora de Techo le tocará hacer la entrega del proyecto, actualmente en etapa de construcción, “Las Vizcachas” para 8 familias de campamentos de Tierra Amarilla -y que espera entregarse a mediados de este año. A eso se le suman dos grandes proyectos en etapa de diseño: Circunvalación I y II, que beneficiarán aproximadamente a 130 familias de campamentos de Atacama.

Los nuevos desafíos

Cómo directora Regional, Katherine Campos, indicó que: “voy a trabajar fuertemente para que logremos con las autoridades y redes pertinentes un plan de acción sobre los campamentos existentes en la región de Atacama, siendo mi meta más próxima ligar a TECHO con instituciones de carácter académico de manera de producir conocimiento y propuestas de políticas públicas en torno a los principales focos de pobreza que tenemos en la región”. Lo anterior, añade, porque: “Creo que, la búsqueda de una sociedad más igualitaria; la abolición de las distintas desigualdades que están presente en nuestra sociedad, puede ser para muchos algo utópico, y querer cambiar esa realidad es lo que me emotiva y me entrega energías para levantarme todos los días y salir a trabajar por quienes más lo necesitan.”