¿Te habías dado cuenta? Las importantes diferencias en los precios de agua envasada en Copiapó

¿Te habías dado cuenta? Las importantes diferencias en los precios de agua envasada en Copiapó

27 Septiembre 2017

¿Cuánto cuesta un bidón de 20 litros de agua con despacho a domicilio? ¿Cuánto cuesta la recarga en el local? Así se mueve el negocio del agua embotellada en la capital de la Región de Atacama.

Equipo El QueHa... >
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Con el objetivo de conocer los precios del agua envasada que se comercializa en la ciudad de Copiapó, y de verificar si las empresas cumplen con las exigencias establecidas por la normativa vigente respecto del rotulado exigido para estos productos, la Dirección Regional del SERNAC de Atacama realizó un estudio diagnóstico sobre la materia. 

Este estudio incluyó a 18 empresas que venden bidones de agua, de 20 litros, en formato retornable. El análisis se realizó con información recopilada entre los días 2 y 5 de mayo de 2017. 

Listado de empresas incluidas en estudio:

NOMBRE COMERCIAL

Agua Purificada Aqua

Pukara

Agua Purificada la Pradera

Santa Anita

Agua Purificada Cero

Burbujitas

Aguas Palomar

Aguas & Hielos Mozart EIRL

Aqua Vida

Agua Purificada de la Peña

Agua Purificada Entre Lagos

Aquabella

Naturandes

Vertiente del Norte

Aqua Nova

Agua Purificada Santa María

La Fuente

La Italiana

Metodología

El estudio fue elaborado en base a un análisis descriptivo–exploratorio, siendo complementado con una encuesta en terreno, la cual incluyó las siguientes categorías: 

a) Precio de venta para recarga de bidón de 20 litros con despacho a domicilio y con retiro en local.

b) Análisis de rotulado de los productos. 

Diferencias de precios

De las dos modalidades consideradas, esto es, venta con despacho a domicilio y venta en local, la primera de ellas es la más ofrecida por las empresas, pues 17 de 18 proveedores la ofrecen. En el caso de las recargas en local, 10 de 18 proveedores disponen de esta alternativa. 

Al revisar los costos de los bidones de 20 litros con despacho a domicilio, el estudio concluyó que existe una diferencia de hasta un 46,7% o $700 entre el producto más barato y el más caro, cuyo precio mínimo llegó a los $1.500 en local “Italiana”, mientras que el máximo alcanzó los $2.200 en “Vertiente del Norte”. 

Por su parte, al considerar la modalidad de venta en local, la diferencia de precio por un bidón de 20 litros alcanzó a un 53,9% o el equivalente a $700, con un precio mínimo de $1.300 detectado en local “Santa Anita” y un máximo de $2.000 en “Vertientes del Norte”. 

Cuadro detalle precios:

Rotulación

Tras el análisis de la información contenida en las etiquetas de estos productos, el estudio del SERNAC concluyó que en promedio las empresas analizadas cumplieron en un 80,74% con la información exigida por el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

De los 18 proveedores, 3 de ellos cumplen con el 100% de los estándares exigidos por la normativa. Se trata de las empresas “Aqua”, “Mozart” y “Entre Lagos”.

Por el contrario, las empresas que presentan los niveles más bajos de cumplimiento en sus rotulados son “Agua Nova” con un 53,3%; y “Agua de la Peña” con un 60%.

El mayor nivel de incumplimiento en el rotulado se refiere a la ausencia de información relacionada con “instrucciones de almacenamiento”, con un 77,7%, pues 14 de 18 empresas no cumplen esta exigencia.

El segundo mayor nivel de incumplimiento es por la ausencia de información del país de origen del producto. En este aspecto, 13 de las empresas, es decir, un 72,2% no cumplieron con este estándar.

Nivel general de cumplimiento con los requisitos de rotulación por proveedor:

Derechos de los consumidores

El Director Regional del SERNAC, Eduardo Marín, valoró este estudio, agregando que permite transparentar un mercado que cada vez cobra más relevancia en la ciudad de Copiapó, como es el caso de la venta de agua envasada.

Respecto de las diferencias de precios, el Director Regional explicó que se confirma una vez más la importancia de cotizar y comparar, ejercicio que permite tomar mejores decisiones de consumo y sacarle más provecho al presupuesto familiar.

Respecto de los hallazgos en materia de rotulado, la autoridad regional indicó que si bien los niveles de cumplimiento llegan en promedio al 80%, todavía existen brechas que es necesario que sean abordadas por las empresas, pues además de ser exigencias de la legislación vigente, afectan a los usuarios al impedirles conocer toda la información relevante del producto y tomar decisiones de consumo informadas.

Eduardo Marín recordó que los consumidores tienen derechos a ser informados veraz y oportunamente respecto de los precios de los productos, mientras que las empresas deben cobrar lo informado, exhibido o publicitado, ni un peso más ni un peso menos.

La autoridad regional anunció además que este estudio será remitido a la Seremi de Salud de la Región de Atacama, para que dentro de sus facultades, tome las acciones que estime pertinente. Asimismo, estará disponible para ser revisado por los consumidores en www.sernac.cl.