Superintendencia de educación llama a postular a registro de mediadores

27 Julio 2015

La mediación busca abordar y resolver situaciones de conflicto entre padres, apoderados y el establecimiento educacional.  

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de resolver las controversias por convivencia escolar, que no constituyen infracción a la normativa, la Dirección regional de la Superintendencia de Educación Atacama, llamó a los profesionales interesados a postular al Registro de Mediadores a nivel nacional; información que está publicada en la página web www.supereduc.cl

Los interesados en postular al registro deben ser profesionales; tener al menos 5 años de experiencia profesional y poseer un título o diploma de especialización en mediación, entre otros requisitos.

Cabe destacar que la meta de la mediación es que a través de este profesional imparcial y objetivo, las partes, específicamente, los padres y apoderados y la dirección del establecimiento, reestablezcan la relación y las confianzas para llegar a una buena convivencia.

El proceso de mediación permite abordar las situaciones de conflicto de manera oportuna y colaborativa, disminuyendo la probabilidad de que estos escalen a conflictos mayores”, indicó Marggie Muñoz Verón, Directora regional de la Superintendencia de Educación. Agregando, “la mediación entrega ventajas importantes como la solución de un conflicto a través del diálogo, excluyendo la violencia y la superioridad de uno sobre otro. Además de fortalecer la relación de colaboración y confianza que debe existir entre la escuela y la familia”.

Señalar que quedan excluidos de este procedimiento las vulneraciones a la normativa educacional, entre ellas, la negación, cancelación y/o no renovación de matrícula; cobros indebidos de establecimientos subvencionados; maltrato, agresiones sexuales, medidas disciplinarias y discriminación, entre otras, las que deben presentarse, directamente, a la Oficina de Denuncias de la Superintendencia de Educación.

Para que las madres, padres o apoderados puedan solicitar un proceso de mediación deben dirigirse a la Oficina de Atención de Denuncias de la SIE ubicada en Portales 679, Copiapó.