Sueldo mínimo: Autoridades de Atacama destacaron "el aumento más grande del salario mínimo concretado en el último tiempo"

Sueldo mínimo: Autoridades de Atacama destacaron "el aumento más grande del salario mínimo concretado en el último tiempo"

16 Agosto 2018

Reajuste que se enmarca en el acuerdo entre la Comisión unida de Hacienda y Trabajo que considera llegar en el sueldo mínimo a $300 mil en marzo de 2019.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Entablando una conversación cercana con los trabajadores de los diversos sectores laborales en la ciudad de Copiapó, el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, junto al seremi de Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, destacaron el consenso por parte del Congreso y el Gobierno en el reajuste al salario mínimo propuesto, existiendo aprobación con 16 votos a favor y 10 en contra. Siendo éste el mejor visto en el último tiempo en el país, que garantiza un aumento sin afectar el empleo.

En este sentido, el gobernador Manuel Corrales, destacó de este reajuste donde la tasa de central de incremento real de modificación del salarió mínimo sería de un 2%, contrastándose con el 1,5% que había en la propuesta original del Gobierno “cabe destacar, que cuando trabaja el ejecutivo con el legislativo en conjunto el que sale ganando es el trabajador. En este caso el aumento de salario a trecientos mil pesos para marzo del 2019 es una buena noticia para los trabajadores, con un incremento real y un incremento mayor al que se ha dado en la administración anterior. Así que todo lo que sea que vaya en directa relación de ayuda a los trabajadores siempre va a ser bien recibido y deben estar contentos con esta aprobación que hay en comisión”.

Reajuste que según señaló el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, se estaría incorporando en agosto de este año y que frente a julio de 2017 es prácticamente un 3% real. Lo que para su aplicación en el primer reajuste sería de $276 mil a $286 mil a contar de agosto de este año y $300 mil el 1 de marzo 2019 “el responsable del salario mínimo es un acuerdo que se ha llegado entre el ejecutivo y el legislativo en esta comisión bipartita entre hacienda y trabajo, donde esperamos que el día de mañana esto sea aprobado por la Cámara de Diputados y la Cámara Alta. Donde preciso hacer presente que le próximo año a contar de marzo el sueldo mínimo podría llegar a ser de trescientos mil pesos como así lo ha estimado el ministro de Hacienda, y el 2020 al sueldo de trescientos quince mil pesos. Siendo un gran avance enmarcado en la situación económica actual, siendo la primera vez que se hace un aumento en esta materia de manera plurianual”.

Para don Manuel Donoso, trabajador de áreas verdes de la ciudad de Copiapó, la existencia de esta posibilidad de concretarse completamente el reajuste del salario mínimo sería muy beneficioso “sería muy bueno para nosotros que ganamos menos que nadie, mucho mejor sería. Porque estamos viejos y ya nos queda poco de la carretilla digo, para aprovechar algo siquiera”.