Subsecretario Baranda entrega fuerte apoyo a trabajadores de Agrosuper en Freirina

06 Octubre 2012

La autoridad también hizo un llamado a proteger los empleos de calidad y hacerlos compatibles con el desarrollo industrial, con preservación y cuidado del medio ambiente.



Comunicados >
authenticated user

En el marco de la visita a las beneficiarias del Programa Mujer Minera, el subsecretario de Trabajo, Bruno Baranda, junto al Seremi de Trabajo Patricio Urquieta, realizaron una visita a los trabajadores de Agrosuper para conocer su situación actual y recoger sus inquietudes.


La autoridad, que se encuentra en la región para sostener diversas actividades, se reunió con los trabajadores, luego de una invitación recibida por los dirigentes sindicales. En la oportunidad, Baranda hizo un llamado a proteger los empleos de calidad y hacerlos compatibles con el desarrollo industrial y el medio ambiente.


“Es importante advertir que es conciliable la calidad de vida, el medio ambiente y el empleo. No está en el Ministerio de Trabajo se quede o no la empresa, por eso lo importante es escucharlos y poder transmitirlo a las autoridades competentes y apoyarlos como Gobierno. Pero también es importante que los trabajadores sean los encargados de sensibilizar a la comunidad con su situación y su preocupación por mantener su fuente laboral”, dijo la autoridad.


Es por ello que se comprometió a reunirse con diversas autoridades competentes y hacer todos los esfuerzos para que la planta pueda seguir operando en la zona.


“Conocí el caso de muchos trabajadores de la empresa y, sobretodo, mujeres que ahora ganan el triple que antes y son tratadas con dignidad. Una trabajadora me comentó que por primera vez pudo comprar un bono de atención médica y fue atendida con rapidez. Ese es el tipo de empleo que queremos como gobierno y haremos los esfuerzos necesarios para defenderlo”, señaló Baranda.

Asimismo, agregó que “el Gobierno está implementando una serie de capacitaciones, como el programa Mujer Minera, para apoyar sobre todo a las mujeres a incorporarse a la fuerza laboral. Vamos a estar presentes y continuaremos apoyándolos”.

Por su parte, el Seremi de Trabajo Patricio Urquieta, sostuvo que “estamos tan preocupados como los trabajadores por su fuente laboral, y por eso nos reunimos con ellos. Los trabajadores, y sobre todo la gran mayoría de mujeres jefas de hogar, quieren defender su fuente laboral porque les ha mejorado la vida, les ha dado una oportunidad para salir adelante con sus familias, y nosotros como Gobierno, por instrucción del Presidente Piñera y la Ministra Matthei, estamos y estaremos con los trabajadores.” 

Uno de las trabajadoras, Jaqueline Cereceda, agradeció la visita indicando que “logramos entablar un dialogo con ellos y hacerles saber nuestra preocupación como trabajadores, porque somos muchas las familias y en especial muchas las mujeres jefas de hogar y dueñas de casa que tenemos hijos y algunas que tienen bastante edad que en otras empresas no hubieran sido recibidas”.

Ante la consulta de si la empresa debe quedarse, la trabajadora señaló que “nosotros defendemos nuestras fuente laboral, podría haber sido cualquier otra empresa en este caso fue Agrosuper, ellos están comprometidos, están invirtiendo y nosotros queremos que cumplan con las normas en el plazo establecido y que podamos trabajar tranquilos y como antes”.