Sube a 18 el número de fallecidos y desaparecidos llegan a 49 por temporal en el norte

31 Marzo 2015

El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo señaló que los damnificados suman 27.413, y de ellos 3.490 se encuentran en albergues.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, en el último informe entregado en dependencias de la Onemi, confirmó que la cifra de víctimas fatales producto del temporal en el norte subió a 18 personas, mientras que el número de desaparecidos es de 49.

Peñailillo sostuvo que la cifra de fallecidos se basa en reportes oficiales entregados por el Servicio Médico Legal, la PDI y Carabineros. Además, el jefe de gabinete señaló que los damnificados suman 27.413, y de ellos 3.490 se encuentran en albergues.

El Gobierno, también comunicó que el toque de queda regirá desde las 22 horas, sólo en cinco de las comunas afectadas por el temporal en el norte del país: Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.

En horas de la tarde, el jefe de Operaciones de Búsqueda y Rescate Urbano de Bomberos -USAR-, Raúl Bustos, quien sostuvo que la cantidad de desaparecidos en Chañaral, alcanzaba a 89 personas, lo que generó una polémica, ya que el Gobierno ha comunicado, hasta ahora, que los extraviados llegan a veinte. Sin embargo, la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos salió al paso de las declaraciones de Bustos, señalando que es la Onemi el único organismo que puede entregar cifras oficiales sobre la cantidad de fallecidos y desaparecidos.

En este sentido, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó en que por los efectos del temporal en el norte del país, la cifra de fallecidos se elevó a 17 personas

La Oficina Nacional de Emergencias confirmó el reporte de Aleuy, destacando en el último balance oficial que se mantienen los 20 los desaparecidos en la zona. En ese sentido, el director de la Onemi, Ricardo Toro, comunicó que son 20.720 las personas damnificadas en Atacama y 5.084 en la Región de Antofagasta.

Por otro lado, el ministro de Obras públicas, Alberto Undurraga afirmó que existirán inconvenientes para solucionar qué el suministro de agua potable. “Esto va a demorar meses”, expuso el Ministro. Por esta razón, el secretario de Estado anunció que se ha planteado un sistema de camiones aljibes constante.

El director de la Onemi, ayer, en un reporte en horas de la tarde cifró en 10.996 personas las que están damnificadas como consecuencia del temporal en el norte del país, y de ellos 4.699 están en albergues, según el último informe entregado. Además, Toro anunció que el toque de queda se mantendrá en la región de Atacama, el cual comenzará a regir desde las 21 horas de este domingo hasta las 6 de la mañana del lunes.

Onemi 2

En tanto, Carabineros de Chile, a través del capitán jefe de la Subcomisaría de Tierra Amarilla, Marcelo Ramírez, confirmó que en la localidad de San Antonio, el cuerpo de Bomberos encontró una nueva víctima fatal, el que aún permanecería bajo los escombros y el lodo, señaló el funcionario policial al canal 24 Horas.

Con este nuevo fallecido, la cifra de víctimas fatales producto del temporal ascendería a 13 personas.

Más temprano, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo informó que la cifra de muertos por el temporal en la zona norte se elevó a 12 personas, mientras que los desaparecidos suman 20, lo que marca un incremento en este número, ya que mas temprano se había fijado en 19 personas de las que se desconocía su paradero.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga señaló a CNN Chile que los problemas más importantes se están registrando en los valles interiores, como es el caso de Diego de Almagro y Alto del Carmen en la región de Atacama. De hecho, el secretario de Estado aseguró que es probable que el suministro de agua potable para Diego de Almagro demore meses en ser repuesto, ya que el sistema de conversión falló y “ya no existe”.

En cuanto a la conexión entre las urbes, Undurraga sostuvo que si bien los vehículos pueden llegar a las ciudades y pueblos afectados, los caminos son de emergencia, por lo que es necesario tener máxima precaución.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows manifestó su preocupación por el riesgo de que las infecciones y enfermedades respiratorias puedan afectar a la población que habita en la zona, ante el colapso de los alcantarillados e las ciudades y pueblos que sufrieron las consecuencias del temporal, lo que posibilita la aparición de ratones que buscan comida en la superficie, sumado a la basura que fue arrastrada por los aludes y que ha quedado depositada, y ahora comienza a secarse.

En entrevista con radio ADN, Burrows hizo un llamado a que se haga la limpieza de las áreas afectadas con abundante cloro. El subsecretario señaló que su repartición ha enviado 25 mil litros del líquido, mientras que la Onemi otros 50 mil, que serán repartidos en las zonas que pudieran haber sufrido la inundación con aguas servidas debido al colapso de alcantarillados.

El subsecretario sostuvo que también se trabaja en el manejo de la salud mental de las personas que se han debido enfrentar a esta tragedia, ya que muchas de ellas llevan más de 72 horas despiertas, según Burrows, por lo que equipo de atención psicológica, más voluntarios están desplegados para apoyar en estas labores.

Finalmente, Burrows anunció que el Gobierno envió 10 mil dosis para vacunar a la población contra la hepatitis A y B y 2 mil 500 dosis contra el tétanos, además de las inyecciones contra la influenza.

Jornadas anteriores

Más temprano se dio a conocer la identidad de uno de los fallecidos por esta tragedia: Oscar Guillermo Ledezma Gallardo, de 46 años, quien a esas alturas era la décima víctima fatal a causa del temporal que azotó a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, quien fue encontrado en la localidad de El Salado, según confirmó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy en su último reporte oficial.

En tanto, la Policía de Investigaciones confirmó la identificación de cuatro cuerpos, a través del análisis de sus huellas digitales. Sus nombres son Máximo Alexander Cerezo Benavides, un menor de 4 años de edad, Yang Li-li, de 29 años, ciudadano chino; Jorge Eduardo Flores Ávalos, de 50 años; y Miriam Elsa García Castillo, de 41 años. Todos ellos se encontraban en el Servicio Médico Legal de Copiapó, según manifestó el prefecto Juan Rodríguez.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sostuvo que en cuanto al toque de queda para la región de Atacama “se mantendrá todo el tiempo que sea necesario”, tras la reunión que mantuvo con el Comité Operativo de Emergencia Regional (COE). En este sentido, se confirmó que esta medida comenzará a regir desde las 21 horas de este sábado, con lo que se adelantará en dos horas con respecto de los días anteriores. La hora de término se mantendrá a las 6 de la mañana, como ha sido hasta ahora.

La Presidenta Michelle Bachelet, luego de la reunión del Comité de Emergencia en el Palacio de La Moneda, expresó que es probable que hayan más fallecidos y desaparecidos producto de esta tragedia, y calificó como “desolador” la situación en las regiones afectadas por este temporal: “El panorama es desolador, necesitamos apurar el tranco para llegar a localidades aisladas”

La Presidenta aseguró que la mayoría de los hospitales en las localidades que sufrieron el rigor del evento meteorológico se encuentran operativos, y para cubrir esta necesidad en la comuna de Diego de Almagro, Atacama, se instalará un Puesto de Atención Médica del Ejército (PAME), y agregó que se trabaja para asegurar la conectividad terrestre entre las localidades.

Ante las críticas que se han vertido sobre la Onemi, en las que se ha cuestionado su procedimiento para enfrentar esta crisis, la Presidenta si bien sostuvo que el organismo ha respondido bien a la emergencia, aseguró que se busca dotar el Estado de una institucionalidad más fuerte para hacer frente a este tipo de catástrofes: “La Onemi ha funcionado muy bien, yo he visto en terreno la gente trabajando, pero queremos tener un servicio más potente”.

Finalmente, Michelle Bachelet señaló que no existe evidencia sobre la posibilidad de que un contenedor con trabajadoras agrícolas en su interior -que es utilizado como dormitorio-, que habría sido arrastrado por un alud en Tierra Amarilla, según denunciaron familiares de estas trabajadoras a TVN. La Presidenta dijo que Carabineros envió a dos brigadas a la zona las que, hasta ahora, no han encontrado evidencia de esta situación.

Un informe evacuado por el Ministerio de Vivienda señala que en la región de Atacama son más de 14 mil las viviendas que presentan daños producto de la emergencia meteorológica, tanto por las lluvias como por los aluviones, de las cuales 5 mil se encuentran con daños mayores, y corresponden a viviendas que “estarían en el paso de la bajada de la quebrada Paipote”, sostuvo el subsecretario de Vivienda, Jaime Romero.

Siga el minuto a minuto en Radio U. de Chile