Sistema de acreditación universitaria: Los cambios que se vienen

Sistema de acreditación universitaria: Los cambios que se vienen

06 Diciembre 2012

Un endurecimiento de las condiciones para lograr la acreditación universitaria planteó el ministro Harald Beyer, quien dio a conocer algunas de las medidas que serán parte del proyecto de ley que reformará el sistema.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Obligatoriedad y el reemplazo de la escala de acreditación por un reconocimiento único de seis años, fueron algunas de las medidas que anunció el ministro Harald Beyer, sobre el proyecto que reformará el sistema en vías de elevar las exigencias para garantizar la calidad de la Educación Superior, que en los próximos días ingresará al Congreso.

El titular de Mineduc indicó que la idea es “establecer un sistema donde las instituciones hagan un esfuerzo para tener un nivel aceptable, lo que no ocurre hoy”, asegurando que “aquellas instituciones que no se pongan al día van a desaparecer”.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Matko Koljaic, profundizó los nuevos planteamientos, reconociendo que el actual sistema “intenta acreditar con un termómetro y eso no ha sido eficiente, porque en la escala baja de ese termómetro –uno, dos, tres años- se ubican las universidades que tienen falencias; y en las escalas altas -cuatro, cinco, seis siete años-, las que funcionan mejor y tienen mejor calidad de la educación. Te encuentras con una situación bipolar, que es muy difícil de administrar y entender también para la gente”.

En esta línea, Koljatic sostuvo que se ha optado por recoger las recomendaciones de organismos internacionales, como la OCDE o el Banco Mundial, pues “es mejor funcionar con un sistema que establezca cuando sí hay calidad de la educación y cuando no la hay”, es decir, bajo el estándar de un parámetro único y no diferenciado como funciona actualmente.

Sin embargo, en el nuevo sistema pondría en jaque a varias universidades, pues de las 55 que se presentaron al proceso de acreditación, solo 8 de los planteles lograron un reconocimiento de seis años o más. En tanto, para 16 de ellas, éste fue menor a los cuatro años de acreditación.

Para enfrentar este problema, el titular de la CNA afirmó que los establecimientos que no logren ser acreditados durante este nuevo proceso, “va haber que darle un período de tiempo para que corrijan sus defectos, se habla de un período de transición de tres años”.

De no lograr –nuevamente- superar la evaluación, las instituciones se verían afectadas, por ejemplo, en la recepción de los alumnos, ya que el Estado no reconocería sus títulos, pero no llegarían al punto de ser cerradas, ya que –según aclaró Koljatic- la comisión no cuenta con dichas atribuciones y esta decisión solo puede ser tomada por el Consejo Nacional de Educación (CNDE).

Las modificaciones planteadas por Beyer fueron bien recibidas por el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, sin embargo, el dirigente manifestó que “la gran cantidad de escándalos que han ocurrido tienen que ver con una lógica del lucro, que está detrás del sistema; mientras esto no se ataque realmente, vamos a seguir viendo estas denuncias”.

Fielbaum añadió que, además, existe preocupación por la designación del nuevo presidente de la CNA, debido a que “se hizo público un escrito donde defiende a ‘raja de tabla’ el lucro y llega a decir barbaridades como que las universidades en Chile cobran demasiado poco”, aseguró.

En respuesta a estas críticas, Matko Koljatic admitió que a través de su trayectoria ha defendido la instauración del lucro en establecimientos educacionales, advirtiendo que de todas maneras en su nuevo rol en la CNA se regirá por la legislación vigente, donde está prohibido lucrar con la educación.