¿Sin trabajo? En la repetición del Censo 2017 de Atacama necesitan más de 600 personas

¿Sin trabajo? En la repetición del Censo 2017 de Atacama necesitan más de 600 personas

01 Junio 2017

El Censo se repetirá en Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro ya que el material censal quedó dañado luego de las fuertes lluvias y aluviones que afectaron a la región de Atacama.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aplicará un proceso de recuperación censal en Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro, debido a que el material censal con los datos de esas comunas, obtenidos el 19 de abril, fue dañado por las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a Atacama a mediados de mayo.

El proceso será similar a la recuperación de cobertura realizada días después del 19 de abril, ya que se extenderá durante todos los días de la semana entre el miércoles 14 de junio y el domingo 9 de julio. Por lo mismo, no será necesario que la persona espere en su vivienda al censista, ya que si este encuentra una vivienda sin moradores presentes, dejará una citación, con el número de portafolio y de orden de la vivienda escritos.

Con esos datos, la persona podrá dirigirse a alguno de los locales operativos que se instalarán en cada comuna y ser censada presencialmente por funcionarios capacitados; alternativamente podrá responder en línea, a través de un formulario web que estará disponible en www.censo2017.cl.

Se utilizará el mismo cuestionario antes aplicado, con las mismas 21 preguntas y manteniendo las 00:00 horas del 19 de abril como momento censal. Es decir, se preguntará por el n° de personas que alojaron en la vivienda la noche del 18 al 19 de abril y por las características de las viviendas y situación de cada persona en relación a esa fecha.

Para la recuperación censal se requerirá el trabajo de más de 600 personas que, en esta oportunidad, serán contratadas por el INE. En total, entre las cuatro comunas, se reclutarán 86 supervisores, 415 censistas a tiempo completo, 95 censistas a medio tiempo y 16 digitadores, estimando que cada cinco censistas haya un supervisor.

El trabajo se extenderá entre el 14 de junio y el 13 de julio –incluye una etapa de capacitación- y considera un pago de $ 500.000 brutos para el cargo de supervisor, $ 450.000 brutos para el cargo de censista, $ 15.000 brutos por día para el censista part time y $ 400.000 brutos para el cargo de digitador. Además, todos quienes realicen trabajo en terreno contarán con un seguro contra accidentes contratado por el INE.

Galería Imágenes

  • ¿Sin trabajo? En la repetición del Censo 2017 de Atacama necesitan más de 600 personas