¿Servirá de algo? En España sacrificaron a más de 90 mil visones para supuestamente prevenir contagios por Coronavirus

¿Servirá de algo? En España sacrificaron a más de 90 mil visones para supuestamente prevenir contagios por Coronavirus

17 Julio 2020

La decisión se tomó de manera “preventiva” y en base a lo establecido por la ley de Sanidad Animal para estos casos.

Mundo >
authenticated user

Una delas preguntas que circula en las rede sociales con respecto al Covid-19 es si los animales se pueden contagiar y si estos podrían contagiar a los humanos.

Nota relacionada: Los detalles sobre la enfermedad ligada al COVID-19 que afectaría preferentemente a niños

Teniendo esta premisa las autoridades de la región española de Aragón, ordenaron el sacrificio obligatorio de 92.700 visones de una granja.

¿El motivo? Todo se originó luego de que hayan aumentado los contagios entre los animales en los test realizados desde mayo y se haya comprobado que existe “transmisión comunitaria”.

Las autoridades justificaron su decisión que se tomó de manera “preventiva” y en base a lo establecido por la ley de Sanidad Animal para estos casos.

Según se informó el pasado 22 de mayo, se había adoptado una “inmovilización cautelar” de la granja, perteneciente a la empresa Secapiel, cuando siete de sus trabajadores, que ya se han recuperado, dieron positivo por COVID-19. Desde entonces se han realizado cuatro test a los visones, el último de los cuales concluyó con un 86,67 % de la muestra como positivos, y esta misma semana otros dos empleados dieron positivo también.

Este resultado, para las autoridades “concluyente”, llevó a la autoridades sanitarias aragonesas a adoptar esta decisión “preventiva”, y pese a que durante este tiempo no se ha comprobado ningún comportamiento anómalo en los animales, ni ha aumentado la mortalidad natural ni signos aparentes de ninguna patología, aunque sí tienen la “absoluta certeza de que el virus está presente en esos animales y se está produciendo la transmisión comunitaria”.

Esta es la única explotación de visiones que hay en la comunidad autónoma de Aragón, aunque existen más en otras regiones. En junio, la ONG WWF reclamó el cierre definitivo de las 38 granjas que hay en España y la modificación urgente del Real Decreto que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, que prohibiría así la actividad en todo el territorio español.