Servicio de Salud implementó examen de saliva Covid-19 en Atacama: ¿Cuáles son las ventajas de estas tomas?

23 Septiembre 2020

Se informó que en una primera instancia se comenzará a desarrollar en la Provincia del Huasco para luego progresivamente ser aplicada en el resto de la Región de Atacama.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Con el objetivo de seguir potenciando la atención y las diversas estrategias desplegadas para enfrentar la actual pandemia, el Servicio de Salud de Atacama comenzará con la aplicación de exámenes de saliva Covid-19. Línea de acción que en una primera instancia se comenzará a desarrollar en la Provincia del Huasco para luego progresivamente ser aplicada en el resto de la Región de Atacama.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, expresó que “estamos muy contentos con el inicio de esta toma de examen. Nuestro compromiso al inicio de esta pandemia era desplegar todos nuestros recursos tanto técnicos como humanos para enfrentar al coronavirus. En este contexto, implementamos la toma de saliva Covid-19 para seguir en la búsqueda activa de casos. Hemos sostenido una reunión con los directores de los hospitales de Vallenar y Huasco junto con los directores de los Departamentos de Salud Municipal de la Provincia del Huasco para compartir el protocolo en materia de atención y así, hoy, ya estamos en condiciones de comenzar con su aplicación en beneficio de la comunidad”.

Las ventajas respecto al uso de muestras de saliva para el diagnóstico de SARS Cov 2 es que el usuario puede proporcionar fácilmente la muestra sin ningún tipo de procedimiento invasivo a diferencia de los hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos. Además de lo rápido del examen. Es importante considerar que esta técnica es específicamente para la búsqueda activa de casos considerando criterios de exclusión. En este sentido el Jefe de la Red Asistencial explicó que “los criterios de exclusión corresponden a: no ser contactos estrechos; no ser casos sospechosos que consulten en los Servicios de Urgencia; no ser usuarios hospitalizados y no aplicar en grupos dirigidos que se encuentran con un brote activo y finalmente los casos activos. Por ello, trabajamos en un protocolo establecido y así ejecutar óptimamente esta toma de saliva Covid-19”, indicó Claudio Baeza.

De esta manera, la Provincia del Huasco comenzará con esta toma de exámenes para luego y a través de los distintos equipos de salud de la región ir progresivamente aplicándolos en las demás comunas de Atacama. Importante estrategia que lidera el Servicio de Salud de Atacama en beneficio de la comunidad y así continuar enfrentando esta actual pandemia.