Sernatur Atacama realiza evaluación positiva de la temporada de verano 2014

06 Marzo 2014

Se estima en más de 100 mil personas visitaron los atractivos turísticos de nuestra región durante la temporada estival.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Nuestra Región posee variados y hermosos atractivos, todos contrastantes entre sí, desierto, montaña, cordillera, valles y una hermosa costa que en su conjunto hacen un lugar muy apreciado por los turistas tanto nacionales como internacionales.

La ocupación durante la primera quincena del mes de enero, estuvo muy marcado por el evento Dakar, en la segunda quincena el destino más visitado fue Bahía Inglesa/ Parque Nacional Pan de Azúcar, que tuvo una ocupación del 82,1. Mientras que febrero fue marcado principalmente por el turista nacional que también tuvo como prioridad el destino de Bahía Inglesa/ P.N Pan de Azúcar, llegando a una ocupación del 86,4 promedio, siempre sobre el promedio nacional y siendo el principal de la zona norte.

El Director Regional de Sernatur, Daniel Díaz, explicó que, "estas cifras confirman que la costa de Atacama es uno de los destinos privilegiados por los turistas nacionales y extranjeros que llegaron a la región para desarrollar distintas actividades”. Asimismo, la autoridad precisó que este tipo de cifras se deben además a la grabación de la película de los 33 mineros y a la nueva atracción turística “El Centro de Interpretación” de la Mina San José, la que llego a recibir hasta 200 personas diarias.

Así mismo, la región busca reforzar la oferta sacando partido del posicionamiento del desierto y también aprovechando la constante afluencia de pasajeros que genera el incremento del turismo de negocios gracias al boom económico de la región.

Con respecto a lo anterior, es importante destacar, que una de las principales actividades a desarrollar en esta zona, están asociadas al Turismo de Negocios, sin embargo, el borde Costero y los Parques Nacionales son los destinos preferidos por los turistas así como el turismo intrarregional que se genera entre Copiapó y Vallenar hacia el borde costero.

Es importante destacar entre las atracciones que tiene la Región de Atacama, la visita a Caleta Chañaral de Aceituno, donde se puede disfrutar del avistamiento de Cetáceos, y donde gran cantidad de turistas nacionales y los extranjeros interesados, visitan la zona costera para poder disfrutar de esta gran aventura, la cual tiene abierta su temporada hasta mediados del mes de abril aproximadamente.

Finalmente Díaz, reconoce que a pesar de las buenas cifras antes mencionadas, queda trabajo por mejorar, “la hospitalidad, la entrega de servicios, el abastecimiento en el comercio, la limpieza de las playas, son temas que debemos trabajar todos aquellos que estamos ligados al turismo. Todos los actores de esta cadena productiva reconocemos nuestro potencial turístico, pero es necesario que sigamos trabajando para fortalecernos como destino". Además agregó, "Con respecto a nuestra Campaña de Conciencia Turística, es muy gratificante saber qué día y día más jóvenes se suman en esta tarea, como por ejemplo cuando hace un par de semanas un grupo de chicos se organizaron para limpiar los alrededores de Bahía Inglesa, donde los adolescentes suelen ocupar como lugar de carrete, así mismo reiteramos el llamado a la comunidad a trabajar en conjunto en los temas de hospitalidad y el cuidado del medio ambiente, una tarea primordial para la región”, afirmó.

Cabe destacar el posicionamiento mediático que ha logrado el destino Copiapó, ya no sólo con ser parte de la carrera más dura y difícil del mundo como es el rally Dakar, o por el Volcán activo más alto del mundo, sino también por las grabaciones de la película y la visita de actores de fama mundial, lo que ha hecho que su ocupación se incremente a un 74% por la temporada.