SERNAGEOMIN celebra su 32° aniversario con aumento de fiscalizadores para Atacama

SERNAGEOMIN celebra su 32° aniversario con aumento de fiscalizadores para Atacama

02 Agosto 2012

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), es un Servicio Público, descentralizado, creado a partir de la unión del Instituto de Investigaciones Geológicas y el Servicio de Minas del Estado.

Comunicados >
authenticated user

Y ayer, el SERNAGEOMIN cumplió 32 años de vida, motivo por el cual sus funcionarios de la Dirección Regional de este Servicio, festejaron liderados por el Director Regional del SERNAGEOMIN, Jaime Herrera, quien estuvo acompañado del SEREMI de Minería, Mauricio Pino, dando a conocer importantes novedades para este Servicio Público en la región y para la minería local, como el aumento de profesionales y del número de fiscalizaciones a efectuar este año.

En este sentido, el Director Regional del SERNAGEOMIN destacó que “el Presidente Sebastián Piñera se comprometió a aumentar los recursos para el Servicio, y con esto en nuestra región ya pasamos de tener 3 a 11 fiscalizadores en Seguridad Minera, contando con los cupos para incorporar a 3 más, y con eso llegar a los 14 fiscalizadores en Atacama durante 2012”.

 

Entre las principales labores del ingeniero inspector del SERNAGEOMIN, es salir mucho a terreno para visitar las faenas mineras existentes en toda la región, para conocer de su estado-situación, lo que irá en directo beneficio de la seguridad de los productores mineros de nuestra zona, explicó también el Director que la Región para mayor facilidad de las fiscalizaciones se encuentra zonificada en cuatro partes: Zonas Norte (Chañaral a El salvador), Zona Centro (Valle de Copiapó), Zona Sur (Valle del Huasco), y la otra corresponde solamente a la fiscalización de plantas que se hace principalmente con Ingenieros Metalurgistas.

Finalmente, la autoridad regional del SERNAGEOMIN, hizo una reflexión para trabajar en minería y cualquier actividad asociada a un riesgo que pueda ocasionar lesiones o daños: “Mantener el estado de alerta siempre consiente cuando se realiza una actividad, cualquiera ella sea. Capacitarse para saber y entrenarse para saber hacer. Nuestra familia nos espera en casa sin lesiones, si lo tenemos presente y lo grabamos en nuestra mente, nos autocuidamos. Y por último,

las puertas de nuestro Servicio siempre estarán abiertas para técnicamente indicar al trabajador minero el mejor camino para trabajar con seguridad y desarrollar al país como se merece”.

 

AUMENTO DE FISCALIZACIONES

Otro de los anuncios que se dieron a conocer, fue el incremento en el número de fiscalizaciones que se realizarán durante este año en la región. De acuerdo a lo comentado por el Director Regional del SERNAGEOMIN, “para el año 2011 teníamos una meta de 960 y se realizaron 1.016 fiscalizaciones. Para el año 2012, en principio teníamos una meta de realizar 1.950, ahora este segundo semestre, ese número aumentó y debemos efectuar 2.015 inspecciones”.

En este sentido, el SEREMI de Minería destacó los avances mostrados por el SERNAGEOMIN en la región, señalando que “durante el primer semestre hicieron 1.061 fiscalizaciones, o sea, más que todo el 2011, esto habla del compromiso que se cumplió de parte del Presidente Piñera, y que ha permitido contar con más profesionales y efectuar más y mejores fiscalizaciones, lo que sin duda ayuda a la seguridad de nuestros productores mineros”.

 

Jaime Herrera enfatizó en que es muy importante las visitas que se realizan a los productores mineros: “creo que a nadie le gusta ser fiscalizado, pero cuando nosotros llegamos a inspeccionar una mina, tenemos que tener el tino correspondiente, e invitar al productor a que cumpla con el Reglamento de Seguridad Minera. Lógicamente que cuando se incumple este Reglamento,  tenemos que tomar medidas, y así lo acredita el Decreto mismo, por lo que existen algunas faenas que están suspendidas, que no son muchas, pero todas ellas debido a problemas de seguridad”.

Sobre esto, el SEREMI de Minería sostuvo que “como Ministerio, esperamos poder ayudar a los productores mineros que más lo necesitan, a los más pequeños que muchas veces no cuentan con los recursos para poder tener una faena que cumpla con lo que establece la normativa legal vigente. Para ello los vamos a ayudar a regularizarse para que puedan trabajar de manera formal, y postular a programas de fomento, a beneficios, y que contribuya de ese modo a su crecimiento” dijo la máxima autoridad de Minería en Atacama, agregando que “el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, siempre ha dicho que como Gobierno y como Ministerio, vamos a tender siempre dos manos, una encargada de fiscalizar, de controlar, de regular, y la otra de colaboración, solidaria, de ayudar a los productores que más lo necesiten, para que de este modo trabajemos en conjunto, en equipo”.

Cabe destacar que esta dotación de 14 inspectores es con la que se trabajará durante este año, y las autoridades esperan poder seguir aumentando el próximo año el número de fiscalizadores, ya que las faenas mineras en la región crece constantemente, pero a pesar de ello, las cifras de accidentes fatales en minería han ido disminuyendo, ya que en 2010 en Atacama existían 1.800 faenas, y hubo 13 víctimas en minería; en 2011 se aumentó a 2.500 faenas, registrando 7 accidentes fatales, y este año la región tiene sobre las 3.200 faenas, y van 4 accidentes.