Sernageomin advirtió de posibles aluviones en Atacama por sistema frontal

Sernageomin advirtió de posibles aluviones en Atacama por sistema frontal

27 Junio 2017

El organismo estableció una alta probabilidad de activación de quebradas en la Región de Coquimbo y en la Provincia de Huasco en la Región de Atacama.

Equipo >
authenticated user Editor

Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) señaló durante su último informe que el sistema frontal que afecta desde la Región del Biobío hasta la Región de Valparaíso, comienza a desplazarse hacia la Región de Coquimbo donde ya está activando precipitaciones importantes en el sector de Los Vilos. Además se espera que en las primeras horas de hoy legue a La Serena, para seguir su evolución hasta la parte sur de Atacama.

Para nuestra región se indicó además que en este sector puede generar montos importantes para la zona entre 15 a 20 mm, principalmente, en el área de Huasco.

Producto de esta situación, Sernageomin estableció una alta  probabilidad de activación de quebradas en la Región de Coquimbo y en la Provincia de Huasco en la Región de Atacama. Al respecto Paola Ramírez, encargada de la Unidad de Peligros Geológicos, señaló que “estas zonas ya han presentado activación con montos similares a los que se esperan para las próximas horas”, por lo que hizo un llamado a la población a estar atentos tanto a los caudales, como a los ruidos que indiquen la cercanía de un aluvión y alejarse de los sectores indicados como zonas inundables. 

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante la actualización de su Alerta Meteorológica emitida esta jornada, se prevé la ocurrencia de precipitaciones para el lunes 26 de junio en la Región de Atacama, según el siguiente detalle: 

Región

Sector

Lunes 26

Atacama

Costa

15 – 20 mm

Provincia de Huasco

Valle y Precordillera

15 – 20 mm

Cordillera

15 – 30 cm

Asimismo, considerando la actualización de la Alerta Meteorológica, se pronostica viento de intensidad moderada a fuerte en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la región desde el domingo 25 y hasta hoy lunes 26 de junio, cuyos montos estimados se detallan a continuación: 

Sector

Domingo 25

Lunes 26

Precordillera

60 – 80 km/h

60 – 80 km/h

Cordillera

80 – 100 km/h

100 – 120 km/h

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el 24 de junio. 

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.