Seremis de Economía y Trabajo explican informe de desempleo

Seremis de Economía y Trabajo explican informe de desempleo

01 Noviembre 2014

Las autoridades de la región de Atacama aseguran que la baja en el empleo está directamente relacionada con la desaceleración y que esta situación debiera revertirse durante los próximos meses.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

“Son cifras no muy alentadoras pero esperables de acuerdo a la situación que enfrenta nuestra región y nuestro país”, dijo el Seremi de Economía de la Región de Atacama Mario Silva, frente al nuevo informe de empleo publicado por el INE este jueves, el cual arroja una tasa de desocupación de 7,2%.

Respecto de las razones que provocaron esta caída la Seremi del Trabajo, Dissa Castellani, señaló que “la cifra corresponde a los meses julio, agosto y septiembre, meses en los cuales muchos proyectos dejan de operar en su fase de construcción y eso lo refleja la contracción del sector industria manufacturera asociada directamente a la minería. Sin embargo la minería como sector aumentó la absorción de mano de obra. Es de esperar que con el comienzo del periodo estival esto se revierta de la mano con el aumento de recursos para la inversión fiscal y las medidas estructurales que hemos tomado como Gobierno para enfrentar este periodo”.

Según el informe las ramas que más incidieron en este descenso fueron; industria manufacturera, agricultura y comercio. Sectores que debieran reactivarse, mientras tanto la minería y restaurantes y hotelería aumentaron las contrataciones durante el último trimestre.

“Como gobierno regional de Atacama hemos generado una fuerte y decidida inyección de recursos destinados a la inversión fiscal, lo que supera los 300 mil millones de pesos, junto con ello formaremos este miércoles la mesa publico privada para reactivación económica donde en conjunto con las grandes empresas generaremos una agenda corta con medidas concretas que nos permita reactivar nuestra región, crecer económicamente y garantizar el empleo”, puntualizó Silva.