Seremi del Trabajo se reúne con dirigentes sindicales de la Región de Atacama

Seremi del Trabajo se reúne con dirigentes sindicales de la Región de Atacama

24 Marzo 2014

La reunión se llevó a cabo en las dependencias de la oficina de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Atacama. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La primera reunión formal de la nueva Seremi del Trabajo y Previsión Social Dissa Castellani, la realizó junto a los Presidentes provinciales, Chañaral y Copiapó, de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, además de Dirigentes Sindicales de compañías mineras de la región.

Además de ser un saludo protocolar, esta instancia sirvió para que los Dirigentes Sindicales pudieran exponer a la máxima autoridad del Trabajo en Atacama, las problemáticas actuales que aquejan a los trabajadores de la región, especialmente, de El Salvador.

Por tal motivo, la Secretaria Regional Ministerial, señaló que “fue una reunión muy productiva y fraterna; expusieron muchos puntos que son relevantes para los trabajadores de la provincia de Chañaral, principalmente”.

Agregando que “creo que una de las situaciones planteadas, de mayor complejidad, es la desvinculación de, alrededor de 60 trabajadores de la empresa Ingecom, quienes en su mayoría pertenecen a las comunas de Diego de Almagro y Chañaral, por lo cual esto afecta el empleo en la zona y genera una situación de inestabilidad económica en los trabajadores y sus familias, para lo cual seguiremos en contacto con sus dirigentes para buscar alternativas para ellos”.

Otro de los puntos de mayor relevancia expuesto en la reunión por los dirigentes fue la preocupación por el futuro de El Salvador; los trabajadores tienen inquietud con respecto a las futuras desvinculaciones que se podrían generar, además si podría existir un traslado del campamento minero y qué pasaría con ellos y sus familias. La educación también es un foco de interés para los trabajadores, ya que quieren saber qué pasará con sus hijos que aún se encuentran en edad escolar, a fin de proteger los derechos de la infancia de los niños y niñas que aún se encuentran viviendo con sus familias en El Salvador”.

Todas estas inquietudes serán desarrolladas por área para poder canalizar, de mejor forma, políticas públicas o respuestas que pueden venir desde el mundo privado, para lo cual, generaremos una agenda de reuniones permanentes, las cuales aportarán a la discusión y planteamiento de las posibles soluciones a las problemáticas de los trabajadores”, enfatizó la Seremi Dissa Castellani.

Por su parte, Javier Castillo, Presidente provincial de la CUT Copiapó, señaló que “esta fue una reunión muy fructífera. Me gustaría destacar el vínculo muy estrecho que existe entre la Intendencia y la Seremi del Trabajo, ya que nosotros sostuvimos una reunión con el Intendente Miguel Vargas el día lunes, donde hicimos varios planteamientos, y el día de hoy, ellos marcan la pauta con que la Seremi enfrenta un tema, no menor, como es lo que plantean los dirigentes sindicales de la Federación El Salvador”.

En tanto que, Luis Garrido, Presidente provincial de la CUT Chañaral, enfatizó, “Queremos agradecer esta instancia, donde pudimos saludar a la nueva Seremi, que nos pone muy contentos que sea mujer, porque existe una sensibilidad diferente cuando se tratan algunos temas, sobre todo cuando se habla de los trabajadores, ya que detrás de ellos están involucradas las familias”.

Agregando, “Hemos planteado las problemáticas que se viven con los trabajadores de El Salvador, de las diferentes empresas contratistas, pero también los problemas que está viviendo la educación, a través de los dos sindicatos de profesores de la División. Destacar que no sólo vinimos a exponer los problemas de los trabajadores, sino que también vinimos a ponernos a disposición para trabajar en conjunto con Codelco, con el empresariado contratista y con el Gobierno, para buscar las soluciones a las problemáticas que se nos avecinan en el rubro de la minería, en las distintas divisiones”.

Finalmente, destacar que en la oportunidad los Dirigentes Sindicales se mostraron satisfechos con la recepción de la autoridad y con las propuestas alcanzadas, esperando mantener los lazos de confianza y trabajo mutuo.