Seremi del Trabajo: "Sabemos que van a haber pérdidas de trabajo, pero daremos vuelta esta situación" [VIDEO]

Seremi del Trabajo: "Sabemos que van a haber pérdidas de trabajo, pero daremos vuelta esta situación" [VIDEO]

30 Abril 2020

El Seremi del Trabajo abordó diversos temas entre los que destacan la Ley de Protección del Empleo, el Bono COVID-19, las medidas para los trabajadores informales, el ingreso mínimo garantizado y el panorama para el empleo que se vislumbra para la región de Atacama. 

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Seguro de censantía, Ley de Protección del Empleo o Ingreso Mínimo Garantizado, contrato de trabajo, trabajadores informales, son términos que los chilenos y chilenas han debido aprenderse debido a los efectos que trajo en el empleo el COVID-19.

Para entender más sobre esos conceptos y de qué forma se vislumbra el panorama del empleo y desempleo en la Región de Atacama es que el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, conversó con El Quehaydecierto entregando varias luces al respecto.

Sobre de qué forma funciona la Ley de Protección del Empleo, Leal indicó que "esta ley busca establecer medidas extraordinarias y de carácter transitorio, para proteger la estabilidad de los ingresos y las fuentes laborales para un grupo importante de trabajadores que no pueden prestar servicios o deben ajustar sus jornadas de trabajo a causa de la enfermedad Covid-19. Los trabajadores pueden acceder a prestaciones y complementos con cargo a las prestaciones de cesantía cuando exista por ejemplo suspensión del contrato de trabajo por acto de autoridad; pacto de suspensión del contrato de trabajo o pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo".

Añadiendo que dicho trámite "lo debe hacer el empleador en la página www.afc.cl y en el caso de reducción de jornada laboral se efectúa en la Dirección del Trabajo www.dt.gob.cl".

Además la autoridad se refirió a dónde debe ir un trabajador si siente que sus derechos son vulnerados, la forma en que el Gobierno está ayudando a los trabajadores/as informales de la región, la vuelta progresiva de los trabajadores del sector público a sus oficinas y cómo se ve el panorama del empleo post COVID-19 en la región de Atacama.

Todo lo anterior y más lo puedes ver en la entrevista completa acá: