Seremi del Trabajo continúa campaña de protección solar para trabajadores de atacama

Seremi del Trabajo continúa campaña de protección solar para trabajadores de atacama

10 Marzo 2014

En la oportunidad repartió bloqueadores y gorros de protección UV a trabajadores de la construcción en la Provincia de Chañaral. 

Comunicados >
authenticated user

Con el objetivo de difundir información laboral y sensibilizar a los trabajadores acerca de la importancia del uso de protector solar, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Anton Schwarze, junto a funcionarios del Instituto de Seguridad Laboral, visitó la obra en que labora personal de la empresa Aytec, en la comuna de Diego de Almagro, para hacer entrega de bloqueadores solares y elementos de protección personal.

En la oportunidad, los trabajadores de la obra junto con el saludo de la máxima autoridad de trabajo en Atacama, recibieron una pequeña capacitación, sobre el correcto uso de los elementos de protección personal, en especial aquellos que protegen de la peligrosa radiación ultravioleta.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, señaló la importancia de difundir, informar y concientizar a los trabajadores que realizan labores con exposición solar, la forma correcta para proteger su piel de los rayos UV. “Para nuestro Ministerio, la protección y seguridad de los trabajadores es una de las principales preocupaciones, en tanto puedan desempeñar y desarrollar sus funciones sin dañar su salud”. Agregando, “la entrega de bloqueadores solares y gorros con filtro UV, son fundamentales a la hora de realizar trabajos al aire libre, o donde se reciban los rayos del sol; es por esto, que decidimos realizar esta visita a una empresa que, además, ha sido distinguida por el ISL debido a su constante preocupación por la seguridad de los trabajadores”.

Los empleadores tienen que proveer a todos sus trabajadores de gorros, protectores solares y pantalones largos para evitar cualquier tipo de daño a la salud por exposición al sol. Las empresas que no cumplan la normativa vigente se exponen a multas de entre 3 a 60 UTM (entre $120.000 y $2.400.000 aproximadamente), dependiendo del número de trabajadores que posea la empresa”, señaló el Seremi.

Por su parte, Rubén Fuentes, Gerente de la empresa Aytec Servicios, señaló, “para nosotros es muy importante la visita del Seremi y del personal del ISL, con quienes siempre tenemos contacto, porque da muestra que lo que estamos haciendo, en cuanto a la prevención, va por el camino correcto”. Agregando, “Como empresa, siempre hemos intentado tener a nuestro personal en las mejores condiciones, tanto de higiene y seguridad, como de protección, sueldos, etc., ya que de esta forma obtenemos como resultado, un buen trabajo, que es lo que nos va distinguiendo entre las otras empresas del rubro”.

Finalmente, Marcelo Bordoli, Prevencionista de Riesgos del Instituto de Salud Laboral, ISL, quien también participó de la actividad, señaló, “estos son elemento fundamentales para quienes trabajan expuestos a los rayos UV, ya que el daño provocado por estos, es acumulativo y puede provocar, cáncer a la piel, alergias, dermatitis, etc. Cabe destacar que, no es suficiente sólo con entregar los elementos de protección personal, sino que capacitar a los trabajadores sobre el correcto uso de ellos y que entiendan que es por su seguridad que deben utilizarlos”.

Cabe destacar que los trabajadores recibieron de muy buena manera los elementos entregados por los servicios del Ministerio del Trabajo, destacando su utilidad y el compromiso que han tenido las autoridades por la seguridad laboral.

En caso de no cumplir, los trabajadores pueden denunciar en las inspecciones del Trabajo más cercana o en el sitio www.dt.gob.cl o llamando al call center 600 450 4000.