Seremi del Medio Ambiente inauguró tres proyectos del Fondo de Protección Ambiental en Atacama

11 Julio 2014

Los proyectos fueron inaugurados en Copiapó, Vallenar y Freirina.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En las comunas de Copiapó, Vallenar y Freirina la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, inauguró tres de los trece proyectos correspondientes al Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2014.

La autoridad de la cartera del Medio Ambiente, respecto a los proyectos comentó que “este Fondo de Protección Ambiental es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado, cuya administración depende del Ministerio del Medio Ambiente. Este impulso de proyectos medioambientales es uno de los ejes centrales del programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que tiene como principal objetivo combatir la desigualdad que se expresa también en el medioambiente”.

A través de este fondo se financian total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Este año, las comunas beneficiadas con los proyectos del FPA, fueron Alto del Carmen, Vallenar, Caldera, Freirina y Copiapó, alcanzando una inversión de 65 millones de pesos.

Proyectos

En Vallenar el proyecto inaugurado se denomina “Abastecimiento de energía con equipamiento solar”, el que es ejecutado por la comunidad indígena “Alcota Kalchakies, Herederos de la Cultura Diaguita”, el que beneficiará directamente a 60 integrantes de la comunidad, a través de la instalación de 8 paneles solares,-en igual número de hogares-, capacitación y sensibilización sobre el uso de energías alternativas. Además de conocimiento teórico y práctico del compostaje.

Mientras que en la localidad de Totoral de la comuna de Copiapó, la Seremi junto a autoridades comunales, dirigentes y vecinos, dieron inicio al Proyecto “Conociendo y Protegiendo a las Tortugas Marinas y su Hábitat en Bahía Salado”, ejecutado por la ONG “Qarapara, Tortugas Marinas Chile”.

Este proyecto busca generar información científica sobre las tortugas marinas y su hábitat en Bahía Salado, que permita educar y concientizar a las comunidades humanas aledañas, acerca del valor ecológico del ecosistema en el que viven y su importancia en la economía de las comunidades locales.

En este contexto se producirá material gráfico e informes científicos que complementen el trabajo de formación, principalmente de los pescadores artesanales del sector, en la protección y cuidado de las tortugas como parte importante e imprescindible de su biodiversidad.

Finalmente, en Freirina y en presencia Alcalde Cesar Orellana; directores de servicios públicos, dirigentes sociales, miembros de la comunidad escolar local y habitantes de la localidad de Chañaral de Aceituno, la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, dio a conocer a la comunidad, el inicio del proyecto “La Estación Catácea, Caleta Chañaral de Aceituno”, ejecutado por la Agrupación Turística Caleta Chañaral de Aceituno, Ruta Los Changos.

Dicho proyecto busca sensibilizar, empoderar y entregar información a los patrones de embarcaciones, sus tripulantes, la comunidad y sus visitantes sobre las especies presentes en el lugar, sus rasgos de identificación, su estado de conservación, las presiones que las amenazan y en especial en cómo podría afectar el turismo a las especies de mayor relevancia como las Ballenas, delfines, pingüinos, chungungos y lobos de mar.

En esta área se destaca la elaboración de infografía, cuyo contenido será difundir la relación de la corriente de Humboldt y la presencia de cetáceos en la Reserva Pingüino de Humbolt, conocer las distintas especies de cetáceos, aves y mamíferos, su estado de conservación, sus principales amenazas y consejos para su avistamiento y conservación, con el objetivo educar sobre la protección del medio ambiente costero y marítimo del sector.