Seremi de Salud se reúne con agrupaciones animalistas de Atacama

20 Mayo 2014

En concreto, el problema que se abordó en este primer Diálogo fue el Reglamento sobre Control Reproductivo de Animales de Compañía que está elaborando el Ministerio de Salud, en el marco del concepto de Tenencia Responsable de Mascotas.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Autoridad Sanitaria, Brunilda González, se reunió con agrupaciones de protección animal de la región, en donde les pudo informar de las labores y misiones que realiza la Seremi de Salud, en materia de prevención y control de rabia en el hombre y los animales.

A la vez los equipos realizan coordinaciones de apoyo para las actividades que ellos generen para el control y protección de los caninos callejeros. Por otro lado, la institución planteó que dentro de las acciones de estas agrupaciones, es fundamental que trabajen en difundir y sensibilizar a la comunidad sobre la Tenencia Responsable de Mascotas, como herramienta fundamental  en el control de la población canina, la salud animal y la protección de la Salud Publica.

Cabe recordar, que el pasado mes, se efectuaron los Diálogos Participativos para la Elaboración del Reglamento del Control reproductivo de animales de compañía, en las 3 provincias de la región. Esta herramienta ya se había implementado durante el primer mandato de la Presidenta Bachelet y ahora se decidió retomarla, como parte de la decisión del Gobierno de recabar las opiniones de la ciudadanía sobre temas de interés público y nutrir con información de base las decisiones de las diversas autoridades.

En concreto, el problema que se abordó en este primer Diálogo fue el Reglamento sobre Control Reproductivo de Animales de Compañía que está elaborando el Ministerio de Salud, en el marco del concepto de Tenencia Responsable de Mascotas. Es un documento de 12 artículos que apunta a regular la reproducción de perros y gatos (hembras y machos) con el fin de ayudar a frenar los problemas de Salud Pública que el país está viviendo desde hace unos años, debido al descontrol -especialmente en la población canina- que se ve reflejado en la presencia de perros sueltos en las calles.

Se trata además de una de las 50 medidas inmediatas anunciadas por el Gobierno para sus 100 primeros días de gobierno: ‘Mejorar la Calidad de Vida en los Barrios’. Porque uno de los impactos más notorios del fenómeno de los ‘perros callejeros’ es su relación con las personas, los transeúntes, los usuarios de una plaza pública, los vecinos de un barrio.