Seremi de Salud realiza lanzamiento de Campaña de la Fragata Portuguesa

15 Enero 2015

El banderín amarillo, tendrá que ser instalada en cada playa, cuando se encuentre presencia de esta especie en las costas de nuestra región. Cabe recordar, que actualmente no se ha tenido avistamientos.

Comunicados >
authenticated user

Con la entrega simbólica de una bandera  amarilla, de presencia de la conocida  “Medusa Azul” a un salvavidas de la Playa Mansa, la Autoridad Sanitaria lanzó la campaña comunicacional de la Fragata Portuguesa.

El banderín amarillo, tendrá que ser instalada en cada playa, cuando se encuentre presencia de esta especie en las costas de nuestra región. Cabe recordar, que actualmente no se ha tenido avistamientos.

Un llamado al autocuidado realizó la Seremi de Salud, Brunilda González, ante el posible avistamiento de la fragata portuguesa, ya que es imposible pronosticar la llegada de esta especie a nuestras costas.

La Seremi de Salud, Brunilda González, señaló “nosotros como autoridad sanitaria, con el afán de proteger la salud de las personas, y además sabiendo el nivel de neurotóxica que esta especie expele, la cual puede provocar desde una simple irritación, a un colapso cardio- respiratorio al simple contacto con ella. Es por ello, que seguimos informando para que la comunidad esté en conocimiento de los daños que puede provocar, y con ello tome las precauciones necesarias”.

Finalmente, cabe destacar que no existe avistamiento en este periodo de la Fragata Portuguesa en nuestras costas, y  Autoridad Sanitaria, se encontrará constantemente informando a la comunidad.

Síntomas:

 1.-Dolor en la zona.

2.- Enrojecimiento tipo quemadura en la zona.

3.- Aumento de volumen de la zona afectada.

4.- Dificultad respiratoria.

5.- Podría llegar a provocar colapso respiratorio.

Recomendaciones en el sitio de la herida: 

• No lavar con alcohol, agua potable ni tampoco agua de mar porque se sospecha que pudiera estar contaminada.

• No frotar con arena.

• Trasladar al afectado a un centro asistencial más cercano.