SEREMI de Salud ratifica periodo de 6 meses para evacuar a todos los cerdos de empresa Agrosuper

SEREMI de Salud ratifica periodo de 6 meses para evacuar a todos los cerdos de empresa Agrosuper

05 Junio 2012
Comunicados >
authenticated user

La SEREMI de Salud de Atacama, Dra. Lilian Sandoval Lira, hizo una conferencia de prensa en donde dio a conocer las observaciones respecto del plan de cierre que tiene que adoptar la empresa Agrosuper en Freirina, según consta en la resolución 1745 del 25 de mayo. 

“Agrosuper nos ha pedido un tiempo de 9 meses para la realización de las acciones requeridas en el marco de la prohibición de funcionamiento, pero como Autoridad Sanitaria hemos establecido un plazo de 6 meses, dentro del cual deberán realizar la evacuación total de los animales que existen en el plantel, dada las complicaciones que ha debido enfrentar la comunidad de Freirina”, precisó.

 A contar de la resolución 1745 de esta SEREMI de Salud, resolución que se ajusta a la Ley en todo sentido; las operaciones de la planta se limitarán a asegurar su adecuado funcionamiento para cumplir con los traslados programados por la empresa en el plazo establecido, período en el que la empresa deberá seguir mejorando la operación de las plantas de tratamiento de las aguas de los purines, que han sido una de las principales fuentes de los malos olores.

La Autoridad Sanitaria, indicó que se ha solicitado a la empresa un cronograma que detalle  el traslado de cerdos, con el fin de tener un registro periódico que se pueda ir conociendo, para dar una mayor tranquilidad a la población.

En general, hemos requerido una programación clara de los plazos y tiempos que tomará este proceso de cierre. 

En relación a la exigencia del retiro de cerdas preñadas y recién nacidos, se debe tener en consideración la recomendación del Servicio Agrícola y Ganadero en cuanto a que “se debe resguardar las condiciones de transporte de ciertas categorías de animales al momento de determinar su aptitud para el transporte”, situación que está descrita por  la “Organización Mundial de Sanidad Animal”. (OIE).

Si bien la Planta de Tratamiento de Maitencillo se encuentra operando en cumplimiento de los parámetros definidos en la respectiva Resolución de Calificación Ambiental. No obstante, se requieren antecedentes técnicos que permitan su verificación.  Se requiere que tanto para la Planta de Tratamiento de Maitencillo como la de Nicolasa se presente una completa descripción del proceso y un balance de oferta - demanda de cada una de las operaciones unitarias.

La SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval, se refirió al trabajo que se está llevando a cabo. “La Autoridad Sanitaria tiene la mejor voluntad y disposición para participar de este proceso y orientar a la empresa en la adecuada resolución de las debilidades sanitarias de este megaproyecto”, precisó.

La Secretaria Regional Ministerial de Salud en Atacama, indicó que se va a monitorear con prolijidad los pasos y el tiempo que destinen para poder hacer el traslado de los cerdos, proceso que debe hacerse de acuerdo a los requerimientos que ordenen los especialistas y médicos veterinarios del SAG y de la propia SEREMI de Salud.

 Durante estos meses, como Autoridad Sanitaria “mantendré informada a la comunidad de los avances que se vayan realizando, con el objetivo de asegurar la transparencia en todo el proceso. Situación que ocurrió este fin de semana recién pasado en donde me reuní en Freirina con ellos”, explicó.

 Además, se seguirá con la vigilancia epidemiológica, y las medidas preventivas para garantizar que la salud de la población de la comuna de Freirina no se vea afectada.