Seremi de Salud fiscaliza fondas y ramadas en parque El Pretil de Copiapó y Pampilla de Tierra Amarilla

17 Septiembre 2015

Durante la jornada de este jueves previa al inicio de Fiestas Patrias, la Autoridad Sanitaria, realizó fiscalizaciones en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla para visualizar en terreno las condiciones de las fondas y ramadas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una rigurosa fiscalización de fondas y ramadas en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, ha realizado la Seremi de Salud, Brunilda González, con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias. Todo esto con la finalidad de hacer cumplir la normativa sanitaria y resguardar la salud de toda la comunidad.

En el caso de Copiapó la Autoridad Sanitaria, visitó las tradicionales fondas en el parque El Pretil, donde entregó recomendaciones y verificó que las condiciones sanitarias para que la manipulación de alimentos sea la adecuada para recibir al público asistente.

Por su parte en la comuna de Tierra Amarilla, La Seremi de Salud, constató en terreno el esfuerzo que ha realizado el municipio de dicha localidad, para este año poner al servicio de la comunidad una pampilla, con todo lo que incluye su instalación. La autoridad revisó en el lugar las instalaciones de agua potable y el sistema de eliminación de aguas residuales, infraestructura indispensable para poder funcionar.

Brunilda González, señaló que "los fonderos deben mantener sus locales en condiciones higiénicas adecuadas para estas fiestas patrias. Como Gobierno, nos interesa resguardar la salud de toda nuestra comunidad, por esto mismo, es que entregamos todas las medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades entéricas, y así podamos pasar unas lindas fiestas. Nuestra función es velar por la salud pública de la población y en ese sentido tenemos todo un programa preventivo dieciochero, con el fin de resguardar la salud de toda nuestra comunidad”.

Es importante tener en cuenta que las fondas deben disponer de agua potable, además de un sistema de eliminación de aguas residuales (infiltración u otros), instalación eléctrica segura, extintores de incendios en condiciones operativas y servicios higiénicos separados por sexo. 

El área de cocina debe contar con superficies de trabajo de material lavable, pisos sólidos ó tratados para evitar el polvo ambiental. Y deberá tener un sistema de recolección y eliminación de basuras (recipientes herméticos y alejados de áreas de elaboración de alimentos).

Cabe mencionar que en las zonas en que se manipulen alimentos esta prohibido todo acto que pueda contaminar los alimentos, como: comer, fumar, toser, estornudar o realizar otras prácticas antihigiénicas como escupir.

FISCALIZACIONES

A la fecha, el balance general de fiscalizaciones de la Seremi de Atacama a restaurantes de comida chilena, fábricas de empanadas, fábricas de cecinas, carnicerías, supermercados, entre otros es:

- Fiscalizaciones: 89

- Sumarios: 5 (4 en Copiapó, 1 Chañaral)

- Decomisos: 3 (2 Copiapó y 1 en Chañaral)

- Decomisos: 39, 13 kilos de productos cárneos, total en Atacama.

MANEJO DE ALIMENTOS EN EL LOCAL

Los alimentos deben provenir de fábricas y/o mataderos autorizados. Y los alimentos perecibles deben mantenerse bajo temperatura de refrigeración y en envases protegidos, y mantener en forma separada los alimentos crudos de los ya preparados y listos para consumir.

Se debe mencionar la importancia de separar los alimentos crudos de los cocidos, esto porque los alimentos crudos, sobre todo las carnes, pollos, pescados, mariscos y sus jugos, así como las frutas y verduras que crecen a ras de suelo, pueden estar contaminados por bacterias. Un contacto aunque sea leve, puede transportarlas a un alimento ya cocinado o listo para comer y provocar una enfermedad.

Finalmente, la Seremi de Salud de Atacama, agregó que “se debe dejar en claro, que ante un incumplimiento de las medidas mencionadas, la Autoridad Sanitaria, aplicará las sanciones correspondientes, la idea es evitar que las personas que visiten las fondas, puedan contraer alguna enfermedad gastrointestinal.”