Seremi de Salud desparasitó y vacunó mascotas en terreno

Seremi de Salud desparasitó y vacunó mascotas en terreno

29 Enero 2013

La Autoridad Sanitaria de Atacama, bajo su Programa de Prevención y Control de Rabia, se trasladó este fin de semana hasta la Población Los Pintores de Chile en Copiapó, para realizar una actividad con la comunidad.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La jornada organizada por la Seremi de Salud, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Copiapó, tuvo costo liberado para todos los vecinos del sector.

En la Primera Jornada Estival del año 2013 de Tenencia Responsable de Mascotas, se atendieron más de 60 mascotas entre perros y gatos, donde se desparasitaron, se vacunaron contra la rabia y se les entregó material educativo a  dueños y familiares.

La Seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “Esta actividad tuvo como objetivo proteger la salud de las personas, educarlos referente a las enfermedades zoonoticas, además se realizó  una charla expositiva que participaron cerca de 20 jefas de hogares, donde se les entregó una amplia consejería con los deberes como dueño de una mascota”.

Finalmente la Dra. Sandoval, agregó “Queremos reiterar el llamado a la comunidad a la tenencia responsable de mascotas, deben mantenerlas dentro de los domicilios, con sus vacunas y tratamientos antiparasitarios al día, bien alimentados, aseados y con todos los cuidados necesarios que se adquieren al momento de adoptar una mascota”,

¿Qué es la tenencia responsable de mascotas?

Es el conjunto de obligaciones que adquiere una persona o familia cuando decide adoptar una mascota para asegurar el bienestar de los animales y de las personas.

La tenencia significa entregarle alimentación,  albergue adecuado, protección frente a las enfermedades, atención a sus necesidades fisiológicas y de comportamiento.

Es importante destacar, que es trascendente prevenir que muerda o trasmita enfermedades a las personas. En el mundo se han identificado más de 100 enfermedades transmitidas por el perro al ser humano. Este animal puede transmitir enfermedades por medio de la saliva, heces u orina, a través de lamidos, mordeduras o por contacto directo con el cuerpo del animal. Si el perro no es protegido de otras mascotas enfermas, adquirirá enfermedades muchas veces no evidentes. Además  si es vagabundo rompe bolsas de basuras generando insalubridad y contaminación de la ciudad.