Seremi de Gobierno valoró proyecto legislativo que promueve el reciclaje

Seremi de Gobierno valoró proyecto legislativo que promueve el reciclaje

27 Agosto 2013

El proyecto de ley ya cuenta con la firma presidencial y está en condiciones de ser tramitada en el Congreso.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con el propósito de incentivar a las empresas a incorporar conceptos de prevención y reciclaje en sus procesos productivos, el Presidente Sebastián Piñera enviará al congreso el Proyecto de Ley marco para la gestión de residuos y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), iniciativa que fue destacada por el Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Carlos Salinas.

Esta propuesta legislativa es muy importante, debido a que es un llamado a la conciencia y responsabilidad de las empresas con la comunidad y el medioambiente. Creemos que si cada empresa se hace cargo de todas las etapas de sus productos, incluyendo la disposición final o el reciclaje, estaremos dando un paso histórico”, aseguró el vocero regional de Gobierno.

La iniciativa pertenece a uno de los compromisos de campaña del Presidente Sebastián Piñera, el cual fue incorporado al programa de gobierno que se encuentra implementando. El proyecto de ley ya cuenta con la firma presidencial y está en condiciones de ser tramitada en el Congreso.

El compromiso de este Gobierno con el reciclaje y el cuidado del medioambiente está de manifiesto, por eso impulsamos un proyecto de ley que es histórico, ya que nunca otra administración se preocupó del tema. Pero también queremos que los privados se sumen a este sueño con el fin de avanzar hacia un cambio cultural importante, donde cada chileno y chilena también se haga cargo de sus desperdicios”, manifestó Salinas.

Asimismo, la autoridad regional señaló que “este proyecto de ley tiene como ejes principales el que las empresas se hagan cargo del diseño, producción y comercialización de sus productos, pero también hacerse responsables de cómo termina ese producto una vez que termina su vida útil”.

Para finalizar el portavoz reflexionó sobre la importancia de este proyecto: “Estamos reciclando sólo un 10% de nuestros desechos a nivel mundial, y es poco si queremos un presente limpio para nosotros, nuestros hijos y las nuevas generaciones, por lo tanto el paso hay que darlo ahora. Esperamos contar con el apoyo de todos para sacar adelante esta ley y así avanzar por un país responsable y respetuoso con el medioambiente”.