Seremi de Gobierno por reconstrucción: “Lamentamos profundamente el engaño a nuestra gente de Atacama”

05 Octubre 2018

Sofía Ávalos se refirió al término de la Comisión Investigadora de Reconstrucción por los aluviones del 2015 y 2017 en Atacama.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Luego de realizarse un nuevo comité político en dependencias de la Intendencia Regional, la Seremi de Gobierno, Sofía Ávalos, acompañada de los presidentes regionales de los partidos del Chile Vamos, se refirieron a las conclusiones obtenidas por la Comisión Investigadora con respecto a los recursos que Atacama tenía destinados a la reconstrucción luego de los aluviones ocurridos en 2015 y 2017.

Dicha Comisión concluyó que no existe registro alguno de que haya habido un aumento en el presupuesto de la región y tampoco se vio reflejado en el monto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Al respecto la Seremi de Gobierno dijo lamentar profundamente esta situación ya que “la comunidad atacameña en pleno fue engañada por la administración pasada que le hizo creer que había un presupuesto especial de 500 millones de dólares que se destinarían íntegramente a la reconstrucción, que la misma ex Presidenta Bachelet anunció en Chañaral en aquella época donde fuimos devastados por un aluvión, situación que nunca ocurrió. Esto nos entristece enormemente pero nos reafirma que debemos trabajar con más fuerza que nunca para sacar adelante un desafío que es muy grande” dijo la autoridad, quien además fue enfática en señalar que “hoy como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos estamos haciendo cargo de un proceso que debería haber tenido recursos suficientes pero que, por el contrario, nunca llegaron. Al Gobierno Regional, liderado por el Intendente Francisco Sánchez, se le ha encomendado devolver a la región de Atacama lo que era antes de los dos aluviones”, afirmó Ávalos.

En la actualidad, el Gobierno Regional se encuentra trabajando en la redistribución de los recursos que están disponibles en ítems no prioritarios, con el objetivo de poder asignarlos a la ejecución de obras de mitigación definitiva, como piscinas decantadoras y ensanchamiento del cauce del río, que nunca se llevaron a cabo.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que los habitantes de Copiapó puedan volver a sentirse seguros”, afirmó Ávalos.