Seremi de Energía llamó a efectuar un uso responsable de la energía ante el inicio del horario de invierno

25 Abril 2013

Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, recomendó una serie de medidas para amortiguar el mayor consumo eléctrico durante los próximos cinco meses.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

A contar de este sábado, en todo el país, los relojes deberán retrasarse una hora, dando inicio al horario de invierno, medida estipulada por los Ministerios de Energía y del Interior y Seguridad Pública. Esto significa que a las 23:59 horas con 59 segundos del sábado 27 de abril, en vez de pasar a las 00:00 horas deberá ajustarse la hora para que sean las 23:00 horas del mismo día.

Uno de los motivos para extender la vigencia del horario de verano es el ahorro en el consumo eléctrico, debido a un mejor aprovechamiento de la luz natural. De acuerdo con antecedentes de la operación del Sistema Interconectado Central (SIC), el año pasado se pudo observar que la aplicación de esta modalidad generó una reducción en la demanda energética de 39 GWh.

Lo anterior se debe a que producto del inicio del horario de invierno, se incrementa la demanda de energía eléctrica al término de la jornada laboral (entre las 18:00 y 20:00 horas), el que se compensa, en parte, con un menor consumo durante las primeras horas de la mañana. Por el contrario, en el inicio del periodo de verano se observa un comportamiento inverso.

El Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, explicó que gracias a la postergación del cambio horario se ha logrado una disminución de la demanda por electricidad, sobre todo en los horarios de la tarde. “En la medida que baje el consumo, todas las fuentes que generan obviamente tienen un respiro, y eso se ha traducido en ahorro energético y de recursos para el país”, apuntó. 

Por lo mismo, y ante el eventual aumento del gasto por el suministro eléctrico, el Seremi llamó a la comunidad a efectuar un consumo adecuado en las casas y en las actividades productivas, adoptando medidas claves, “como el cambio de ampolletas tradicionales por las más eficientes, desenchufar aparatos que estén conectados de manera innecesaria y apagar luminarias en habitáculos donde no se justifique el encendido”.

Cabe mencionar que la meta del Gobierno – que por tercer año consecutivo extendió el horario de verano - es lograr una disminución del 12% en el consumo de energía para el año 2020.

El horario de verano se reanudará la medianoche del sábado 7 de septiembre. Ese día, los relojes deberán adelantarse en 60 minutos, esto es, siendo las 23:59 horas con 59 segundos, en vez de pasar a las 00:00 horas, deberá ajustarse la hora para que sean las 01:00 horas del día 8 de septiembre.