Seremi de Economía explica “Paso a Paso 3: Chile Se Recupera”, para 6 comunas de Atacama que no tienen cuarentena

Seremi de Economía explica “Paso a Paso 3: Chile Se Recupera”, para 6 comunas de Atacama que no tienen cuarentena

15 Septiembre 2020

Las comunas en que se encuentran en el Paso 3, los restaurantes y cafés podrán atender presencialmente en terrazas y espacios abiertos, manteniendo siempre una distancia entre mesas de al menos 2 metros lineales.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí, explicó las medidas que deben cumplir los restaurantes y cafés de las comunas sin cuarentena en la región de Atacama, y que comenzó a partir de este 2 de septiembre, las que entraron en el Paso 3 de Preparación, del plan “Paso a Paso: Chile se Recupera”.

“Las medidas que hemos definido en un trabajo mancomunado junto a Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Transportes y Sernatur, sobre la utilización de espacios públicos y calles, para que los diversos emprendedores del rubro gastronómico puedan reactivar sus actividades en “Paso 3 – Preparación”, en lugares abiertos con hasta un 25% de su capacidad, además, queríamos recibir sus aportes y opiniones que serán considerados, para luego solicitar el apoyo a las diversas autoridades comunales y que dispongan espacios de su administración de forma gratuita, así como también, ir avanzando de manera conjunta, ordenada, responsable y unidos en pos de brindar apoyo a los emprendedores y emprendedoras de las diversas comunas de Atacama”, declaró Nanjarí, acerca de la apertura de restaurantes, cafés y similares en las etapas del “Plan Paso a Paso”.

PASO A PASO 3

La atención a público podrá ser mediante garzones, siempre y cuando correspondan a trabajadores que vivan en comunas que no están en cuarentena. También podrán usar las instalaciones aquellas personas que compren en el local y luego quieran consumir los productos en las terrazas, como ocurre habitualmente en las cafeterías.

Para que estos locales puedan funcionar, deberán cumplir con las estrictas medidas sanitarias expuestas en el Protocolo de funcionamiento de Restaurantes y Cafés publicado en el sitio web del Ministerio de Economía, y que exige, por ejemplo, el uso de mascarilla tanto por parte de clientes como trabajadores, distanciamiento físico de al menos un metro lineal demarcado en los lugares donde se formen filas, limpieza y desinfección permanente de lugares de trabajo, herramientas de trabajo y espacios de atención a público, entre otras descritas en el documento oficial.

Otra adecuación al Plan Paso a Paso, referida a restaurantes, cafés o lugares análogos, es el aumento de aforo para cuando las comunas pasen a los Pasos 4 y 5, donde se permitirá la atención de público en el interior de sus instalaciones, mediante un aforo de 50% o de 2 metros entre mesas en el Paso 4, y de un aforo de hasta un 75% en el Paso 5.

En ese mismo sentido, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, agregó que “estamos aquí para anunciar una muy buena noticia para la industria gastronómica que ha sido una de las más golpeadas en los últimos meses producto de la crisis sanitaria. Esta medida ha sido trabajada en conjunto con el Ministerio de Salud y con los distintos gremios que componen el sector gastronómico, e implica una apertura responsable, paso a paso, tal como lo describe el plan de nuestro Gobierno. Por eso partiremos habilitando solo los espacios abiertos de los restaurantes y cafés en el Paso 3, para de a poco ir consolidando la aplicación de rigurosos protocolos y el autocuidado que se requiere por parte de todos los clientes”.