Seremi de desarrollo Social: “Para el Gobierno es muy importante establecer una política de inclusión que trascienda"

Seremi de desarrollo Social: “Para el Gobierno es muy importante establecer una política de inclusión que trascienda"

06 Diciembre 2013

Autoridades destacaron los alcances del documento que establece medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, en áreas como el acceso a la educación y salud, y la integración laboral.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Seremi de Desarrollo Social, Kristian Jahn junto a la Directora Regional de Senadis, Andrea Elgueta, calificaron como un gran avance en materia de inclusión para las personas con discapacidad, la presentación de la Política Nacional de Discapacidad, la cual por primera vez da protagonismo y establece una política pública especialmente focalizada en esta población.

El objetivo de esta política que además fue presentada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre, es diseñar las bases de una estrategia país para la discapacidad, considerando que este grupo representan el 12,9% de la población.

Para el Gobierno es muy importante establecer una política de inclusión que trascienda y hacer que la sociedad completa cambie hacia un sentido más inclusivo porque la discapacidad de las personas se siente mucho más de acuerdo al medio en que la acoja, ellas se sienten más limitadas en una sociedad cuando le presenta obstáculos y, por el contrario, cuando les permite desenvolverse libremente y en forma más autónoma, estamos hablando de una política inclusiva y a eso apuntan los principios fundamentales de la Política Nacional de la Discapacidad”, señaló el Seremi de Desarrollo Social, Kristian Jahn.

Esta política pública establece las bases de una estrategia país en torno a nueve principios: Igualdad de Oportunidades, Corresponsabilidad, Enfoque de Derechos, Vida Independiente, Participación y Diálogo Social, Transversalidad e Intersectorialidad, Territorialidad, Diseño Universal y Accesibilidad Universal. Además, contempla lineamientos estratégicos en áreas clave como educación, salud e inclusión laboral, entre otros.

Para elaborar esta política se realizaron Diálogos Participativos, en los que participaron más de 1.400 representantes de distintas agrupaciones vinculadas a personas con discapacidad y organismos públicos de todo el país.

En ese aspecto, Andrea Elgueta, Directora Regional de Senadis, señaló que “como Servicio estamos muy contentos por la promulgación de esta política y porque es producto de los diálogos participativos; en la región de Atacama participaron alrededor de 80 personas representantes de organizaciones e instituciones de personas con discapacidad donde a lo largo del 2012 se tomaron todas sus preocupaciones y en base a eso se elaboró una política que quiere hacer más inclusiva, que quiere llegar a cada uno de los hogares y de las personas en situación de discapacidad de todo nuestro país”.

Por último, la Política establece el Programa de Promoción de la Autonomía y Atención de la Dependencia, consistente en la articulación, fortalecimiento y creación de una red de dispositivos de atención domiciliaria, centros de día y centros de larga estadía, con planes diferenciados según las necesidades de cada persona. Entre 2012 y 2013 se implementaron 15 centros pilotos y para 2014 hay un presupuesto aprobado de $756 millones.