Seremi de agricultura en conjunto con Sernam reactivan mesa de trabajo de la mujer rural en Atacama

Seremi de agricultura en conjunto con Sernam reactivan mesa de trabajo de la mujer rural en Atacama

21 Julio 2014

Instancia que permite el diálogo permanente, participación y coordinación entre la sociedad civil y el Estado

Comunicados >
authenticated user

Tras un año de receso, la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares junto a INDAP, CONAF Y SAG en conjunto con la Directora del Servicio Nacional de la Mujer Katherine González reactivaron la mesa de trabajo de la mujer rural, dando a conocer los lineamientos institucionales para el periodo 2014-2017.

Instancia que permite el diálogo permanente, participación y coordinación entre la sociedad civil y el Estado, con el fin de contribuir al diseño, implementación y seguimiento de políticas dirigidas a las mujeres del sector rural que incidan positivamente en el desarrollo y potencialización de sus habilidades.

En el encuentro, presidido por la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares y la Directora Regional del Sernam, Katherine González, participaron el Jefe de Área de Indap Víctor Berrios, la Directora Regional de Prodemu Nataly González, el Jefe de Departamento de Fomento de Conaf Juan Soto Vidal y las directivas de las diversas organizaciones de mujeres rurales presentes en la región, instancia donde cada servicio expuso materias de su competencia, en razón de los programas e instrumentos disponibles en beneficio de las mujeres campesinas.

En la oportunidad la Seremi de Agricultura destacó que es muy importante promover y reestablecer esta mesa de trabajo que reúne a las mujeres rurales de nuestra región, que va en la línea del diálogo y participación ciudadana ““Nuestra misión como Ministerio de Agricultura es priorizar acciones que nos permitan reducir la desigualdad que existe en el mundo agrícola y al mismo tiempo conducir a esta agricultura a un crecimiento que sea inclusivo que le de valor en lo agregado económico, social, cultural. Y es en esta línea que esta mesa de trabajo se convierte en un insumo clave, para poder concretar estos objetivos que nosotros tenemos”.

El trabajo realizado por la Mesa de la Mujer Rural es un aporte al desarrollo rural sostenible y a la promoción de la participación activa de las mujeres en el proceso de toma de decisiones.

Miriam Talavera representante de la Red Comunal de Mujeres Rurales Indígenas de Añañucas de la comuna de Vallenar manifestó “Ojalá que sea una instancia donde tengamos un dialogo constante con todos los organismos públicos que están relacionados con el tema del agro, ya que estamos en el año internacional de la agricultura familiar campesina ver cómo vamos a continuar abordando estos temas”.

Por su parte, María Cartagena Presidenta de la Ratmuri Red de Atacama Mujeres Rurales Indígenas agregó “Esta mesa sirve para que todas nuestras organizaciones vienen de todas las comunas de la región, cada una llevan las inquietudes y los problemas que nosotros aquí siempre hemos tenido solución”.

La Mesa de la Mujer Rural se constituyó por primera vez el año 2000, en el que se mandata al Ministerio de Agricultura, junto a INDAP y SERNAM, el apoyo, asesoría y financiamiento de esta mesa de trabajo regional.