Sepa aquí si existen productos dermatológicos con ciaunuro en Chile

21 Julio 2014

Existen cremas dermatológicas o cosméticos con compuestos con cianuro en el país. El ISP, indicó que en Chile no existen este tipo de productos.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Hace unos días se hizo una denuncia de una menor que ingirió una crema dermatológica y que resultó intoxicada con cianuro. La situación causó alarma en la comunidad, sobre todo por lo mortal que resulta este químico.

Ante la alerta el Instituto de Salud Pública, emitió un comunicado indicando que en Chile, no existen productos con cianuro, por lo menos en cuanto a productos aprobados por el Estado para su distribución en el país.

En el comunicado indicaron que "todos estos productos poseen sustancias químicas seguras, que no contienen moléculas de cianuro".

Sin embargo, por qué alguien se podría intoxicar con algún producto cosmético o dermatológico. Éstas son las respuestas del ISP:

  • Que existen productos potencialmente tóxicos con sustancias irritantes.
  • Que al igual que otros productos de uso tópico, tanto farmacéuticos como cosméticos,  estos no han sido diseñados para ser ingeridos, y su uso debe ceñirse a las recomendaciones de los prospectos que cada uno contiene, debido a que pueden producir toxicidad en niveles normales.
  • Que estos elementos, como todo producto farmacológico, cosmético y de higiene y/o odorizantes deben ser conservados fuera del alcance de los niños a fin de evitar situaciones de riesgo.