Sename Atacama busca familias de acogida

31 Agosto 2021
"El propósito es potenciar el acogimiento transitorio de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derecho"
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de incentivar las postulaciones para ser familia de acogida, el Servicio Nacional de Menores (Sename) inició la campaña “Más Familia, Más Amor”. Esta modalidad, conocida también como Familia de Acogida Especializada (FAE), consiste en cuidar, de manera transitoria, a los niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados en sus derechos, mientras se trabaja con sus familias de origen o se les encuentra una familia adoptiva. Con esto se evita que los niños y niñas tengan que permanecer en residencias de protección durante el periodo en que el tribunal resuelve su situación definitiva.

Entre los requisitos para inscribirse se encuentran, entre otros: ser mayor de edad; no tener antecedentes penales ni estar inhabilitado para trabajar con niños; contar con ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades del grupo familiar; y ser capaz de entregar cariño y amor mientras dure el acogimiento, sabiendo que el tiempo compartido es un paso importante en su desarrollo y bienestar.

Puedes leer #CorresponsalCiudadsano: "Familias de Acogida: El eslabón más fuerte"

Los postulantes pasan por un proceso de evaluación (que no es igual a la evaluación para adoptar, porque tiene fines distintos) y una vez que reciben a un niño o niña firman un compromiso que establece las condiciones de acogimiento. Saben que se trata de un proceso temporal, que se extiende mientras se hacen las intervenciones con la familia de origen para propiciar la revinculación o, como última medida, mientras se busca una familia adoptiva.

La directora de Sename Atacama, Carolina Cortés, hizo un llamado a la comunidad regional a hacerse parte de esta iniciativa, considerando que las familias de acogida tienen la posibilidad de entregar cuidados más personalizados y, en el caso de las y los más pequeños, también más estimulación. “Se necesitan muchas familias de acogida en el país, pero también en Atacama, donde, lamentablemente, ha bajado un poco la cantidad de interesados entre el 2019 y el 2020, especialmente en la Provincia del Huasco. Es fundamental que la ciudadanía sepa lo importante que es contar con estas familias para brindar cuidado alternativo a todos los niños y niñas que, por disposición de tribunales, son separados de sus progenitores o parientes directos por estar expuestos a vulneraciones”, señaló la directora, quien agregó que de todas maneras, en Atacama se amplió la cobertura territorial.

Situación regional

En Atacama, existen tres programas FAE, uno que cubre la Provincia de Copiapó, otro que acompaña a familias de las provincias de Chañaral y Copiapó, y el último que realiza las intervenciones en la Provincia del Huasco: FAE Renasci, FAE Meraki y FAE Amigó, respectivamente.

En el que está ubicado en Vallenar y cubre también a las comunas de Alto del Carmen, Freirina y Huasco, se ha visto una leve baja en la cantidad de familias interesadas en los cuidados transitorios de niños, niñas y adolescentes, no así en los de la otras provincias. Sin embargo, en conjunto han logrado acompañar a 93 grupos familiares como promedio total, en los últimos dos años. Entre ellos se encuentran familias extensas, (familiares indirectos que asumen los cuidados) y familias externas (sin vínculo familiar).

Hasta la fecha, están vigentes en la región 202 familias de acogida, de las cuales más del 95% son extensas y sólo un 5% aproximadamente corresponden a externas.

Para obtener más información y conocer los requisitos de postulación se debe ingresar a www.familiasdeacogida.cl

Continúa leyendo #CorresponsalCiudadano: "Ad portas de fiestas patrias: Un llamado al autocuidado"