Senadora Yasna Provoste: "Los tiempos normales no resisten para la comunidad de Huasco"

Senadora Yasna Provoste: "Los tiempos normales no resisten para la comunidad de Huasco"

19 Abril 2018

La senadora de Atacama enfatizó en que el Gobierno debe sumarse a las tareas ambientales y no restarse de la participación, junto con acelerar la implementación de las medidas adoptadas por el CRAS.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Tras una invitación realizada por el alcalde Rodrigo Loyola, la senadora Yasna Provoste participó de un encuentro con el Consejo de Recuperación Ambiental y Social de Huasco (CRAS), para conocer una exposición sobre las principales acciones y avances del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS).  

En la oportunidad la senadora Provoste valoró el encuentro con los integrantes del CRAS destacando el diálogo entre la la sociedad civil, las empresas y el Estado, "éste ultimo con un rol fundamental desde el mes de julio del año 2015 cuando implementó este espacio de diálogo para llevar a cabo el Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Huasco".  

Asimismo, Provoste recalcó que "este programa de recuperación ambiental para el puerto de Huasco no tiene vuelta atrás, la única forma es ir acelerando la implementación de cada una de las medidas que aquí se han señalado, tanto en el aire, agua y en la tierra, con el propósito de ir mejorando las condiciones de vida de todos los habitantes de Huasco, e ir haciendo exigible las medidas y los compromisos que las empresas han suscrito no sólo en este Programa de Recuperación Ambiental, sino también a propósito de otras medidas que se han estado llevando adelante".  

En su intervención, la senadora de Atacama dijo que "los tiempos normales no resisten para la comunidad de Huasco, necesitamos acelerar el tranco, necesitamos a un Gobierno que se comprometa con este Programa de Recuperación Ambiental".  

Respecto a la participación del Estado, la legisladora lamentó la ausencia del actual Gobernador (Patricio Urquieta) y de la Intendenta (Berta Torres). "La Gobernadora del entonces, Alexandra Núñez, jugó un rol muy importante, es por eso que hoy nos extraña no ver al actual Gobernador, nos llama la atención también la ausencia de la intendenta y del resto de los parlamentarios".  

En esa línea, Provoste hizo un llamado al nuevo Gobierno para que se sume "a estas tareas y no se reste de la participación y de su presencia, además de ir avanzando para que Huasco tenga mejoras ambientales en beneficio de cada uno de sus habitantes".  

"Reconocemos que vino un equipo del Ministerio de Medio Ambiente que ha estado trabajando desde el año 2015  con la comunidad, el Seremi, pero aquí se requiere la participación de las autoridades políticas tal como lo hicieron años anteriores a quienes les correspondió la misma tarea", agregó.  

El Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) está conformado por representantes de las organizaciones sociales, juntas de vecinos, pescadores, agrupaciones ambientales, COSOC, Diplade, CORE, Consejo Consultivo Regional, Gobernación Provincial, Seremi Salud Atacama, de Gobierno, de Medio Ambiente, alcalde, seremi de Medio Ambiente, olivicultores y agricultores, CAP y Guacolda, y busca impulsar acciones de recuperación ambiental y social, además de establecer plazos e incentivar la creación de normas medioambientales.