Senadora Allende: "Bono de incentivo al retiro de profesores da certeza a quienes deciden dejar las aulas"

Senadora Allende: "Bono de incentivo al retiro de profesores da certeza a quienes deciden dejar las aulas"

19 Marzo 2015

En su intervención en Sala, la Senadora Allende, valoró la iniciativa, subrayando que "No podemos eternizar la carrera de aquellos que sienten la necesidad de jubilarse, y este incentivo en una herramienta que les permitirá hacerlo con mayor seguridad y garantía”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende (PS), celebró este importante avance en la Agenda Corta entre el Gobierno y los Profesores: "Este es uno del ejes de la agenda que el propio magisterio ha solicitado al Gobierno, y considero que es un paso importante en dignificar la vital labor, pero por sobre todo el esfuerzo que miles de maestros realizan día a día en nuestro país".

En su intervención en Sala, la Senadora Allende, valoró la iniciativa, subrayando que "No podemos eternizar la carrera de aquellos que sienten la necesidad de jubilarse, y este incentivo en una herramienta que les permitirá hacerlo con mayor seguridad y garantía”.

Asimismo, Isabel Allende recordó el contexto. “Me parece fundamental que el Gobierno vaya cumpliendo con sus compromisos, así lo hizo ya con los profesores que pasaron a la titularidad, ahora este bono al retiro, es otro paso para alcanzar un acuerdo definitivo, y concluir el trabajo, respecto de estas demandas históricas del profesorado. Lo importante es mantener el dialogo, y avanzar, teniendo claridad que con estas medidas, los reales beneficiados son nuestros niños y niñas”, sostuvo Allende.

La legisladora aprovecho la oportunidad para realzar la necesidad de tener cambios en el sistema previsional: “Chile debe ser el único país del mundo donde tenemos un sistema estrictamente de capitalización individual, que entrega el futuro, no tan solo de sus profesores, sino de todos sus trabajadores, a su propio esfuerzo, y en donde el empleador no aporta al sistema, y esa es una de las principales razones  por la que tenemos jubilaciones miserables después de haber cumplido muchos años de trabajo”.

Cabe señalar que la bonificación ascenderá a $ 21.500.000 y será proporcional a las horas de contrato y los años de servicio, donde el tope será el docente con once o más años de servicio y un contrato de 37 a 44 horas. La proporción se establecerá considerando un máximo de 37 horas de contrato.

Finalmente, la parlamentaria puntualizó que “la Reforma Educacional que la Presidenta Bachelet planteo al país contempla variados aspectos, uno de ellos y fundamental, es avanzar en entregar dignidad a las y los profesores que están a cargo de educar a nuestros alumnos, y este es un paso que va en la línea correcta, y por eso, he votado a favor de este proyecto".