Semana Mechona 2011 en la UDA: Entre desorganización y polémica

29 Mayo 2011

Según encuesta, mayoría de la muestra de estudiantes de la UDA se sintieron defraudados con la organización de esta semana y tristes por la pérdida de nuestras tradiciones: el Fogón ya no es tal y el Tolomiro ya no existe, porque no se realiza dentro de la universidad.

Angelo Araya >
authenticated user Corresponsal

La "semana mechona" consiste en darle la bienvenida a los nuevos estudiantes (mechones) que ingresan a la Universidad de Atacama (UDA) con una serie de actividades recreativas organizadas por Federación de Estudiantes (FEUDA); este 2011 fueron 5 días de fiesta.

En esta mechona la Federación de Estudiantes fue muy criticada por la poca organización en las actividades traicionales, como lo son el fogón y el tolomiro. A continuación damos a conocer algunas impresiones de estudiantes con respecto a esta semana, las que se pueden observar en el Facebook de Federación (FEUDA 2011).

El día lunes se llevo a cabo el Fogón Universitario. Hasta el año pasado consistía en una especie de tocata realizada a un costado de la biblioteca de la UDA, en donde se subían al escenario artistas locales y cerrando la noche con un artista de carácter nacional o internacional. Pero este año no fue así, lo que se hizo fue un festival de bandas. Un grupo de bandas locales participó para poder ganar cierta cantidad de dinero. Este evento tuvo la primera polémica de la semana, ya que, según varios, las entradas estuvieron muy altas (mechón $1.000.-, estudiantes uda $2.000.-, universitario extranjero $3.000.- y otros $5.000.-), en comparación  con otros años, en donde el estudiante de la UDA no pagaba más de $1.500.-. Muchos estudiantes decía que entendía el valor de las entradas siempre y cuando asistiera un grupo nacional al evento, pero este año no ocurrió eso.

Para ganar, las bandas tenían que recibir gran cantidad de votos los cuales se podían emitir a traves del Facebook de FEUDA. Esto molestó a varios, ya que el muro estaba saturado con los votos y no permitía a otros estudiantes escribir sobre algunas inquietudes a federación (inquietudes como cuándo llegaban los nuevos pases, el problema de las becas y créditos, entre otros temas que afectan a los estudiantes y que al parecer le dieron poca importancia). También se preguntó cómo se iba a contar los votos, quien se iba a tomar la molestia de hacerlo. Se habló de un posible arreglo en el festival, pero argumentaron que sólo consideraron los "Me Gusta".

Al finalizar el Fogón, un grupo de desconocidos arrojo piedras a la biblioteca de la UDA. Rectoría supo de esto y suspendió el Tolomiro (otra tradición dentro de la mechona) para evitar hechos parecidos.

El martes se realizaron actividades recreativas, dentro de la cual estuvo la Tarde Latinoamericana. También causó descontento dentro de la comunidad universitaria, pues el evento supuestamente comenzaba a las 17 hrs., pero comenzó después de las 18 hrs. A esa hora, la falta de iluminación hizo que Federación iluminara el lugar en donde se realizaban las actividades con las luces de un vehículo.

El miércoles durante la tarde se realizaron más actividades recreativas como baby fútbol, voleibol y tirar la cuerda. La polémica de este día estuvo en la noche, en la tan esperada Noche Sexy. Una semana antes FEUDA llamó a votar a traves de Facebook por una de las discotecas de Copiapó, para realizar allí la fiesta de la sensualidad. La mayoría de los votos publicados en el muro decían Costa Varua, sin embargo, la federación decidió hacerla en Kamikaze. Se deijo una cosa y se hizo otra, no importó la opinión que expresaron en la red social. Muchos decían, "¿por qué la Federación preguntaba donde queríamos que se realizara la noche sexy, si ellos no iban a tomar en cuenta nuestra opinión?"

El jueves se realizaría el Tolomiro, una de las actividades emblemáticas de la semana mechona, pero como se dijo anteriormente, rectoría dio la orden de suspenderla por los incidentes ocurridos al final del fogón. El Tolomiro es un tipo de discoteque que se realiza en la misma universidad, donde también se presentan las candidatas a reinas mechonas, las misses, los míster y alguna que otra actividad. A pesar de la negación de rectoría para realizar la fiesta, el presidente de FEUDA, Alexis Sepúlveda, dijo que esta se realizaría sí o sí. FEUDA y los presidentes de distintas carreras hablaron reiteradamente con rectoría para ver la posibilidad de que cambiaran de opinión, pero lamentablemente no fue así. FEUDA consiguió hacer esta fiesta universitaria en el bosque a un costado de Costa Varua. Más críticas causó esto hacia la Federación, por no ser capaz de negociar y conseguir que el Tolomiro se realizara en la universidad como era tradicional. Entre diversos estudiantes se comentaba que era triste que de a poco se fueran perdiendo las pocas tradiciones que tenemos dentro de la universidad.

Y la gran fiesta de finalización se realizó en Kamikaze, con la participación de SKA V CHE y Debutantes Rock.

En resumen, muchos estudiantes se sintieron defraudados con la organización de esta semana mechona 2011 en la UDA y tristes por la pérdida de nuestras tradiciones: el Fogón ya no es tal y el Tolomiro ya no existe, porque no se realiza dentro de la universidad.

En el muro de FEUDA 2011, se publicó una encuesta en donde los estudiantes tenían que votar, ¿cómo califican la semana mechona?, donde las opciones eran: buena, regular, mala o pésima. Los resultados en la imagen adjunta.

Comentarios

Imagen de romeo

    para comenzar quisiera

 

 

para comenzar
quisiera evocarme al comienzo de esta feuda 2011, una federación que es electa
con menos del 10% del universo de estudiantes de la UDA, una federación sin políticas
claras, que se ha convertido en un  departamento
más de la administración, en una sala que en la puerta dice federación de
estudiantes pero que es mandatada por rectoría o en su defecto esta federación
es demasiada permisiva con las "autoridades universitarias", ahora en
el plano de la semana mecho, personalmente la encontré un fiasco, una organización
de enseñanza básica, sin ofender a los estudiantes primarios... en fin, las
actividades realizadas por federación dieron ver la ineficiencia de estos, la
falta de información fue desastrosa, el sentir a cada momento que se estaba improvisando.
la semana echona es el evento festivo más importante para los alumnos de
nuestra casa de estudio, empañado lamentablemente por un pequeño grupo de
ineficientes que para lastima de algunos y a pesar de sus buenas intenciones,
les quedo muy grande el papel de federación, que entiendan que federación de
estudiantes es una responsabilidad gigante, que esta debe ser pro alumnos, y no
pensar que por que dan un par de becas para alimentos(que son importantes)
solucionan los problemas de los estudiantes de la UDA, y menos con mesas de ping-pong,
y tacatacas, ¿en donde está la discusión por los aranceles?, ¿que pasa con la educación
que recibimos?... estamos presente ante una federación Yingo! 

 

 

Imagen de Marcia Galiger

A ver....no falta el que

A ver....no falta el que tanto critica vía online y en la cara con suerte te dice ''hola''...o sea, por favor si tienes algo que decirle a la FEDERACIÓN anda y dilo en la cara, porque para las personas que desconocen el tema la FEUDA queda mal. 

Si bien hubo desorganización, el Tolomiro que tanto critican que no se haya hecho en la UDA, estuvo en un ambiente espectacular en comparación al que se da en la Universidad, en donde hay flaites, han entrado ambulancias porque hay gente herida, le han robado a algún centro de alumnos...El FOGÓN? por favor, ojalá deje de hacerse en la Universidad si los únicos perjudicados somos nosotros los estudiantes que no faltan los impresentables que toman demasiado y hacen escándalo, además encuentro perfecto que hayan hecho el encuentro de bandas para que así grupos que no tienen la oportunidad de tocar en otros lugares, la hayan tenido en ese evento.

Todas las críticas que quieras eh! pero no te olvides que las personas que más critican a la federación son las que menos dan una solución al problema...Y por otra parte, la semana mechona siempre se hace en 5 días, no sé cuál es tu descontento ahora. Los que critican a la federación no se ponen las pilas para entregar una solución al problema, solo se la pasan criticando y criticando...A ver si nos ponemos las pilas de una vez loquito! Por qué no te paras en una asamblea y le dices todo lo que querés criticar?

La FEUDA no ha entregado información por el pase escolar, ni las becas, pero, qué federación ha entregado algún tipo de información en ésta semana? No escupas tanto al techo, tenés que tener cuidado con que no te caiga el escupe encima!

Yo no defiendo a la FEUDA, pero no me siento a criticar como vos...y si tengo algo que decir, lo digo en la cara.

Imagen de angelo araya s

estimada marcia, yo no estoy

estimada marcia, yo no estoy criticando a nadie, solo di a conocer cosas que se hablaron durante esa semana...

Yo no tengo niun problema en decir las cosas en la cara, pero federacion desde que asumio su cargo no la encuentro abierta y atendiendo a nuestros compañeros y en la asamblea creo que solo han llamado a una en este año y en esa unica no dieron la palabra a las bases, solo dejaron hablar y los diske dirigentes o presidentes. 

En cuanto a las tradicones, fogon o tolomiro, cre que son las unicas instancias en las que podemos estar relajados y compartiendo con toda la comunidad universitaria, deacuerdo estoy contigo ke no faltan los flaites que entran y araman desorden... la solucion creo yo,  puede ser prohibiendo la entrada a estos personajes y aser algo mas pekeño solo para los estudiantes pero en nuestra casa.... Desde mi punto de vista es triste perder las tradiciones que han estado por años...

yo no estoy criticando la cantidad de dias de la mechona, yo se que siempre han sido 5 dias a ecepcion del año pasado que con mucho esfuerzo  concegimos tener 6 dias...

Para su informacion yo desde que entre a la UDA  ase ya 4 años e estado participando dentro del movimiento estudiantil y a usted nunca la e visto en nada, recien ahora que es parte del centro de alumnos de minas la vengo a ver en este tipo de cosas... incluso el año pasado fui parte del equipo de trabajo de feuda. Se que fue muy criticada y en algunas cosas concuerdo con la mayoria y no me calle y lo dije a mis compañeros, pero la informacion se entregaba, recuerdo que durante la mechona del año pasado la confech llamo a paro, pero la uda no se sumo y federacion saco un comunicado de prensa exponiendo ke no podiamos sumarnos porque estabamos en plena mechona, por lomenos nosotros entregabamos informacion incluso durante la mechona y eso lo se porke yo fue parte de eso el año pasado.

 

Insisto, estoy de acuerdo con que las cosas se dicen a la cara, pero teniendo nuestra federacion la mayoria del tiempo cerrada es dificil. Ademas no se a llamado a plenaria, mas dificil lo allo y si no dejan hablar a las bases mucho mas dificil expresarce...

lo que escribi no fue una critica mia, solo fue la compilacion de lo que la gente expreso en el facebook de feuda... 

Imagen de Nelson

No estoy 100% conforme con su

No estoy 100% conforme con su gestion, pero por lo menos fueron los unicos que tuvieron los cojones para postularse y tomar el mando de una organizacion tan importante como es la Federacion de Estudiantes, y no solo se dedican a criticar como todos la mayoría que he visto en esos posteos de facebook. si bien tendran razon en algunas cosas, sean mas constructivos en otras, lo del concurso de bandas y la pagina de la Feuda eso que no se podia escribir estan totalmente equivocados, hubo varios comentarios hacia la federacion y no necesariamente relacionados con el festival, cuyo mecanismo de eleccion quedo bien claro el primer día (aunque con letraso por no dar bien la informacion, pero en fin se establecio), de ahi a que otras personas llenaran esa pagina es otra cosa y escapa de las manos de los administrdores de la pagina de federacion.

Lo de la iluminacion en la tarde latinoamericana, 100% deacuerdo, fue inaceptable y deja mucho que desear, con respecto a la discoteque y su eleccion, primero reclamaban que ya la estaban anunciando es costa varúa sin haber terminado las votaciones y ahora dicen que se hizo en kamikaze y que no tomaron en cuenta las opiniones, reclaman por una, relcaman por la otra, decidanse.

Y lo del tolomiro es discutible, si las actividades se hicieron no influia mucho, aunque es muy considerable tambien lo de la tradiccion del lugar.

En fin, espero que el segundo semestre haya varias listas postulando a la federacion de estudiantes y que todos estos comentarios y críticas se traduzcan en una mejor gestion y motivacion para el alumnado para ser los líderes de los estudiantes de la universidad, si tanto reclaman algunos sera porque quieren cosas mejores o no ? Espero verlos a todos ellos en listas para la federacion de estudiantes 2012.

Imagen de andres

cual es el animo de la

cual es el animo de la persona que escribe??? tiene algo personal contra la federacion??? me parece que la feuda supo reaccionar bien frente a los diversos inconvenientes que ocurrieron. tema aparte es que sin ser de la universidad me llama la atencion que hagan la semana mechona casi al terminar el semestre. 

Imagen de angelo araya s

Yo fui quien escribio y no

Yo fui quien escribio y no tengo nada encontra de federacion, estoy deacuerdo con que feuda supo reaccionar, alomejor no como le ubiera gustado a todos... este año se perdieron muchas cosas dentro de la mechona, una de las pocas actividades que tiene los estudiantes en la universidad, el fogon, el tolomiro este año se isieron cosas muy distintas nada que ver con lo que se veia antes... no digo  que no estoy decuerdo con los cambios, se que son buenos, pero no fuern bienrealizados... 

 

y si se realizo casi a fines de semestre fue por algunos inconvenientes que no tengo ni idea cuales fueron, federacion no entrega mucha informacion...

Imagen de patricia G.

No creo que el artículo tenga

No creo que el artículo tenga algun interes de perjudicar a la FEUDA, sino que todo lo contrario , cuenta tal cual están las cosas hoy por hoy, con respecto a la organización de los estudiantes de la UDA. Aunque el artículo muestra de forma precisa como sucedieron las cosas, los estudiantes de la Universidad de Atacama estan defraudados de la Federeacion, por su falta de compromiso en cuestiones muchos más relevantes que "la semana mechona". Por ejemplo, no se han mencionado con respecto a cuando llegarán las Becas y Créditos, ya que aun no han firmado pagaré los alumnos antiguos, la situación con respecto al PASE ESCOLAR, ¿qué pasará el día 1 de junio cuando no se respete más la tarifa rebajada a los estudiantes? (situación que no solo aqueja a los estudiantes universitarios).

Por otra parte, la carrera de Derecho está en paro indefenido desde esta semana, cuestión que de modo alguno se ha pronunciado FEUDA y también la carrera de Trabajo Social están en jornadas de reflexión- considerando la posibilidad de comenzar el paro-entonces nosotros, los estudiantes de la Universidad nos preguntamos ¿qué hace nuestra federación, con respecto a esto, es decir cuando se diganarán a apoyarnos o por último , considernos?

Las carreras de la Facultad de Ciencias jurídicas son las únicas-que hasta ahora- se han pronunciado acerca de la situacíon que sufre la educación nacional, aparte de tener un petitorio interno. Sabiendo, claramente que si  este problema aquejan a una carrera, es evidente, que no tardará para repercutir en las demás carreras de la Universidad.

Galería Imágenes

  • Semana Mechona 2011 en la UDA: Entre desorganización y polémica