Seis Investigaciones de la región de Atacama son parte del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA en Coquimbo

24 Octubre 2014

33 investigaciones científicas se dieron cita en la Plaza de Armas de Coquimbo para dar vida a la doceava versión de este Congreso Escolar y que busca potenciar las iniciativas de ciencia y tecnología que se desarrollan en la zona y la región de Atacama. 

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Son 66 alumnos y 33 docentes los que son parte de la doceava edición del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, año 2014, una instancia para que estudiantes y profesores de toda la zona puedan a dar a conocer sus investigaciones y proyectos científicos que han desarrollado a lo largo del tiempo, algunos inclusos con años de preparación y ejecución.

27 investigaciones de la región de Coquimbo se dieron cita en la Plaza de Armas de Coquimbo para participar de la inauguración de este Congreso y para poder exponer sus trabajos a la comunidad, respondiendo las inquietudes del masivo público que asistió a esta jornada.

Además, otros 6 proyectos de la Región de Atacama son parte de esta jornada y los colegios participantes son la Escuela Las Canteras, Liceo Sagrado Corazón, Colegio San Agustín de Atacama -con dos trabajos-, todos ellos de Copiapó; y el Liceo San Francisco junto al Liceo Pedro Troncoso Machuca, de Vallenar

Investigaciones vinculadas a problemáticas tan importantes como la sequía, la optimización del recurso hídrico, la contaminación ambiental, trabajos vinculados a los movimientos telúricos, estudios de la flora y fauna de la zona, entre otros proyectos son los que buscarán llegar al Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se desarrollará en Santiago en noviembre próximo.

Vinculado a lo anterior, Para el Director del Proyecto Asociativo Regional, PAR EXPLORA Coquimbo, Sergio González, muchas de estas iniciativas tomas la realidad propia de la zona, destacando la calidad de los proyectos expuestos en la Plaza de Armas de Coquimbo “hay todo tipo de trabajos y algunos evidentemente están relacionados con las problemáticas locales, como por ejemplo la sequía y ahí los chicos buscan alternativas para solucionar esto, en relación a su realidad…hay trabajos bien potentes que se realizan por los establecimientos educacionales y llama la atención que se logren desarrollar este tipo de investigaciones”.

Rocío Durán, alumna del Colegio San Agustín de Atacama, manifestó que su trabajo busca dar a conocer un problema de Sector el Palomar, en Copiapó y en donde hicieron un análisis ambiental y descubrieron que el polvillo que cae en los techos de las casas contenía arsénico.

Por lo tanto para Rocío es muy importante dar a conocer este problema, ya que “la gente no sabe esto, las autoridades tampoco se lo dicen, entonces queremos divulgar para que la comunidad sepa y también se haga una medida descontaminante en la zona”.

Cientos de personas visitaron la Plaza de Armas de Coquimbo e interactuaron con los alumnos y alumnas expositores, situación que es valorada positivamente por Aída Leyton, Coordinadora del Área de Divulgación y Valoración de las Ciencias del programa EXPLORA CONICYT a nivel central.

Leyton destaca que estas investigaciones puedan salir a la luz pública y que todo el mundo pueda conocerlas “una de las particularidades que tiene este Congreso, es la instancia masiva que tiene al ponerlas en las plazas, eso en términos de mostrarle a la comunidad lo que hacen los estudiantes es un tema súper potente, que nosotros en el Congreso Nacional lo replicamos recién. Creemos que hacer este tipo de eventos le da mucho valor a lo que hacen los niños en investigación científica escolar”.

Durante el sábado los alumnos participantes deberán exponer sus trabajos a un panel de científicos, quienes evaluaran su capacidad de divulgar las investigaciones. Tras esto se dictaminarán a los ganadores y que representarán tanto en la categoría de educación básica y educación media, a las regiones de Coquimbo y Atacama, en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, a realizarse en noviembre en Santiago.