Según sondeo INJUV 7 de cada 10 jóvenes está a favor del matrimonio igualitario

09 Septiembre 2014

A su vez, casi el 80% de jóvenes chilenos está de acuerdo con legalizar las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo, mientras que el 64% apoya la adopción homoparental.  

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), presentó los datos del sondeo “Percepciones en torno a la Diversidad Sexual”, documento que manifiesta, entre otros antecedentes, que un 70% de los jóvenes entre 15 a 29 años está a favor de permitir el matrimonio homosexual en el país

Asimismo, el sondeo expresa que las mujeres son quienes dicen estar más de acuerdo con este tipo de unión entre Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB) al registrar un 75% de las preferencias por sobre el 65% de aprobación de los hombres.

Para el Director Nacional del INJUV, Nicolás Preuss, “hoy estamos presentes ante una sociedad de jóvenes mucho más tolerantes, que piensan que en 5 años más habrá uniones de hecho en personas del mismo sexo, mayores opciones de cambiar nombre y sexo y matrimonio entre homosexuales, lo que da cuenta de una generación más abierta a debatir y aceptar temas sobre diversidad sexual.

Durante décadas la inclusión social, bandera de lucha de las causas sociales, se ha limitado a las situaciones de pobreza, sin embargo, en el Chile del 2014 nuestra juventud nos plantea que la inclusión social debe incluir también las causas a favor de la diversidad sexual”, agregó el Director.

Asimismo el director del INJUV Atacama Miguel Carvajal dijo “de acuerdo al estudio, podemos visualizar un aumento no sólo de la tolerancia hacia la diversidad sexual, sino además una aceptación a la libertad sexual de hombres y mujeres así como la habitualidad de una conducta legitima. Es importante recalcar que estamos frente a una juventud que exige mayor igualdad para las personas homosexuales, por lo que aceptan que el derecho de elegir con quien vivir o construir un proyecto de vida en común no es exclusivo de las parejas heterosexuales” agregó que “Estamos frente una juventud que no solo tolera sino que además es agente de cambio de conciencia, ya no solo la consigna es tolerar sino que incluir, promover un fortalecimiento de los derechos, pero por sobre todo los jóvenes de acuerdo al estudio esperan avances importantes en el tema durante los próximos años”.

Respecto a la distribución de nivel socioeconómico (NSE) también se reflejan diferencias, de esta forma, el 75% de jóvenes de NSE alto es pro matrimonio homosexual, el 73% de clase media está a favor, mientras que 64% de quienes se consideran del NSE bajo están de acuerdo con el matrimonio entre personas de igual sexo.

Además, el estudio manifiesta que un 79% de los jóvenes está de acuerdo con que las uniones de hecho entre personas del mismo sexo sean reconocidas legalmente. De hecho, según tramos etarios son los jóvenes de 20 a 24 años quienes están a favor de legalizar la uniones de hecho entre homosexuales (83%) por sobre los tramos entre 15-19 (76%) y 25-29 años (77%).

La mayor tolerancia de mujeres jóvenes también se refleja en la adopción homoparental, puesto que, el 68% de las mujeres está de acuerdo con que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, por sobre el 65% de aprobación que tienen los hombres.

Ante la pregunta si cree que el desarrollo del niño se vería afectado, si se permitiera la adopción por personas del mismo sexo, el 51% afirma que no se vería afectado, mientras que el 30% cree que el desarrollo de los niños se vería afectado negativamente y un 12% considera que se vería afectado positivamente.

Otro dato interesante se refiere a las definiciones de homosexualidad, en la que un 47% cree que es una opción (algo que la persona elige ser) y el 39% afirma que es una condición (algo con lo que una persona nace).

En relación a las conversaciones cotidianas que existen entre sus pares, un 48% de los jóvenes declara que temas sobre los derechos de los LGTB son tratados poco o nada.

De igual manera, el 70% considera que el número de familias encabezadas por un hombre y una mujer se mantendría igual, si se aprobara el matrimonio igualitario en Chile, Sólo el 19% cree que las familias tradicionales disminuirían.