Según estudio de la UDA comunidad de Freirina estaría dispuesta a reapertura de Agrosuper

Según estudio de la UDA comunidad de Freirina estaría dispuesta a reapertura de Agrosuper

09 Mayo 2014

La Universidad de Atacama dio a conocer el primer estudio de percepción sobre instalación de industrias en la región. Conozca aquí los resultados obtenidos en estudio de percepción de la comunidad de Freirina respecto a instalación de la planta de cerdos de Agrosuper.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La Universidad de Atacama, a través de su Dirección de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias, dio a conocer los resultados de un estudio realizado durante el mes de abril en la comuna de Freirina respecto a su percepción de la instalación de la planta de cerdos de la empresa Agrosuper.

Entre los principales resultados arrojados por la encuesta aplicada por la Unidad de Análisis Institucional y Planificación Estratégica de la UDA, se determinó que el 74% de comunidad de Freirina representada en esta encuesta, está dispuesta a aceptar la reapertura de la Planta de cerdos Agrosuper en su comuna, considerando que la empresa efectivamente solucionara los problemas de impacto medio ambiental ocasionados por la operación de ésta.

El estudio consideró tres grandes factores – Social ambiental, Ingreso per cápita y Empleabilidad -que la población tiene en cuenta frente a la instalación de industrias en la región. De este modo al considerar solamente los factores asociados a una posible instalación de cualquier industria en la comuna, los encuestados manifestaron que el factor más importante es el Social-Ambiental, luego la empleabilidad y en último lugar el ingreso per cápita.

No obstante, al consultarse a la población por el caso particular de la empresa Agrosuper y su planta de cerdos, el factor Ingreso per cápita fue más valorado (43%), seguido por el factor Social-Ambiental (33%) y por último el factor Empleabilidad (24%).

Cabe destacar que muestra utilizada para el estudio consideró los datos aportados por las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas, encuestándose en terreno a un total de 354 personas, 51% mujeres y 49% hombres, dividiéndose el territorio en siete sectores que fueron encuestados por estudiantes de último año de la Universidad de Atacama bajo la supervisión de los profesionales de la Unidad de Análisis Institucional. La muestra tiene un nivel de confianza de un 95% y un error máximo del 5%.

Aporte institucional

El Director de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias, Rafael Figueroa indicó que el estudio se llevó a cabo con el propósito de generar un centro de estudios regionales que permita analizar las variables que afectan al desarrollo económico de la comuna, lo cual precisó “nos permitió analizar el caso de Freirina, pudiendo determinar -transcurrido un tiempo-, qué es lo que ha pasado con sus habitantes tras el paso de un proyecto que llegó fuertemente a instalarse en la comuna y que luego tuvo que ser clausurado”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, expresó la intención de la universidad de contribuir al reconocimiento de las comunidades en el desarrollo económico de la región. “Para nosotros es valioso que las decisiones que se tomen a nivel de comunidad sean reconocidas, de tal manera que los estudios y la instalación de cualquier faena, respete las decisiones que están tomando las comunidades, sobre todo en aspectos ambientales y de calidad de vida que ellos puedan tener antes y después de la instalación de las plantas” indicó la autoridad académica.

Puede leer completamente el estudio de la UDA en la sección descargables

Comentarios

Imagen de Giuliano López

LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, Y

LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, Y PARTICULARMENTE SU UNIDAD DE EXTENSION Y COMUNICACIONES, DEBIERA SER MAS CUIDADOSA  AL DIFUNDIR Y  ABSOLUTIZAR UNA CONCLUSION  COMO  ESTA,  SABIENDO QUE HAY UNA INTENSA CAMPAÑA MEDIATICA A FAVOR DE  LA  VUELTA  DE AGROSUPER.    Muy  a  mi  pesar  me  veo obligado a decir  que nuestra Universidad de Atacama  no tiene buenos antecedentes en lo que se refiere al resguardo   medioambiental  regional.    Me basta con señalar que durante todo el período de crisis ambiental que vivimos en Copiapó debido a la obsolescencia  tecnológica de   la  Fundición de Paipote,   la Universidad  de Atacama,  pese a ser una universidad  minero-metalúrgica de larga tradición,  fue una actor completamente ausente,  tanto  en lo relativo a la advertencia y cuantificación de esa crisis de contaminación,  como en  lo  que se refiere  a  aportar propuestas de  solución.