Se viene histórico Proceso Constituyente Indígena en Atacama

31 Julio 2017

Para el viernes 4 de agosto, está prevista la primera reunión en la capital regional, en donde se espera que participen las comunidades de la provincia de Chañaral y Copiapó. 

Equipo >
authenticated user Editor

Con el sentido de seguir dando un reconocimiento y espacios de participación a los pueblos originarios, es que se realizará en todo el país y en Atacama, el Proceso Constituyente Indígena se efectuará en Copiapó, Vallenar y Alto del Carmen.

En este contexto, el coordinador de Conadi, Claudio Araya, anunció que el próximo viernes 4 de agosto se iniciará la Consulta Indígena respecto a las principales temáticas de interés de los Pueblos Indígenas para la construcción de una nueva Carta Magna.

La sistematización de los Encuentros del Proceso Constituyente Indígena (entregadas a la Presidenta en mayo de este año), nos permiten iniciar la consulta indígena anunciada por la Presidenta Bachelet, con el objetivo de consagrar en el proyecto de nueva Constitución el reconocimiento de los pueblos y la participación política efectiva”, señaló Araya.

El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, indicó que “el Proceso Constituyente Indígena también es un hecho histórico e inédito a nivel nacional e internacional. Hemos entregado 15 actas a nivel nacional, que representan a cada una de las regiones, y donde se encuentran plasmada la visión de más de 17 mil representantes de los Pueblos Indígenas que participaron del proceso”, precisó.

Las conclusiones recogidas en este proceso de diálogo y participación de los pueblos indígenas sirvieron como base de la propuesta que deberá ser sometida a un proceso de “Consulta Indígena”, según indica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en vigencia desde el año 2009 en nuestro país, que establece este mecanismo de participación para facilitar el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

En esta consulta pueden participar comunidades, organizaciones, asociaciones, y cualquier otra organización representativa de los pueblos indígenas, quienes deberán pronunciarse respecto de materias como Reconocimiento Constitucional y la Participación Política de los Pueblos Indígenas.

El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina Bustos, señaló que es “La consulta tiene por objetivo profundizar la democracia participativa y establecer una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas al hacerlos partícipes en la toma de decisiones sobre aquellas materias que les afecten”, enfatizó. Además, agregó que se busca incorporar sus opiniones en materia de Reconocimiento constitucional y Participación Política en el anteproyecto de Nueva Constitución, específicamente.

Las primeras reuniones  por Consulta Indígena se realizarán los días 3 y 4 de agosto en localidades tan diversas como Hura, San Pedro de Atacama, Copiapó, Concepción, Lebu, Calbuco o Puerto Williams, además de comunas de la Región Metropolitana como Puente Alto, Talagante y Colina. En Atacama, será el 4 de agosto en el salón José Joaquín Vallejo a partir de las 10 horas; luego el viernes 11 de agosto, se efectuará en el Centro Comunitario de Vallenar a las 10.30 horas y el sábado 12 en el Centro Cultural de Alto del Carmen en el mismo horario.