Se inicia período de postulación a Beca Vocación de Profesor 2014

25 Junio 2013

Este 23 de junio se abrió un primer período de postulación a la Beca Vocación de Profesor 2014. El proceso se extenderá hasta el 4 de agosto.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El domingo 23 de junio se abrió el primer período de postulación para la Beca Vocación de Profesor, un beneficio que entrega el Estado a aquellos estudiantes con buen rendimiento en la PSU que se matriculan por primera vez en carreras de pedagogía.

La subdirectora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, Paula Pinedo, hizo un llamado a los estudiantes chilenos con vocación pedagógica a que no pierdan la oportunidad de acceder a esta beca y destacó que con esta política pública “lo que queremos hacer es decir que vale la pena estudiar pedagogía. Chile necesita contar con buenos profesores, por lo mismo queremos decirles a aquellos que tienen la vocación y el talento, que no duden ni un minuto en jugársela por la educación, para que postulen a la carrera de pedagogía y a la Beca Vocación de Profesor”.

La Beca Vocación de Profesor, implementada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera el año 2011, premia a los buenos estudiantes que ingresan a la carrera de pedagogía y, de esta manera, busca atraer a los mejores a la profesión docente, contribuyendo a mejorar la calidad y la equidad de la educación en Chile.  

Beneficios de la Beca Vocación de Profesor

Ø  Desde 600 puntos en la PSU: El alumno obtiene cobertura de matrícula y arancel total de la carrera.

Ø  Desde 700 puntos en la PSU: Además de la cobertura de matrícula y arancel total, entrega un pago mensual de $80.000, de marzo a diciembre de cada año de la carrera.

Ø  Desde 720 puntos obtenidos: A los beneficios anteriores, se suma el financiamiento para cursar un semestre en el extranjero, el cual se hace efectivo luego de aprobar el quinto semestre de la carrera.

Para hacer efectiva esta beca, los estudiantes deben inscribirse en carreras de pedagogía que cumplan con los siguientes requisitos:

Ø  Carreras de pedagogía acreditadas por a lo menos 2 años ante la Comisión Nacional de Acreditación.

Ø  Carreras de pedagogía impartidas por Instituciones de Educación Superior reconocidas oficialmente por el Estado y que cuenten con acreditación institucional por un período mínimo de 2 años.

Ø  Asimismo, la carrera para ser elegible, debe ser declarada por la institución en la oferta académica del año 2014 como carrera elegible en todas sus sedes y jornadas, estableciendo que, a lo menos, el 85% de los matriculados como estudiantes de 1er. año con PSU rendida, hayan obtenido un puntaje mínimo de 500 puntos promedio en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) entre las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

Ésta es una de las medidas impulsadas por el gobierno para fortalecer la formación docente en Chile. En la misma línea, desde el año 2012 el Ministerio de Educación impulsó la implementación de convenios de desempeño con las facultades de educación lo que, sin duda, contribuirá a mejorar la formación inicial.

Así también, durante los años 2011 y 2012, el CPEIP lideró el proceso de elaboración y difusión de los “Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica”, los “Estándares Orientadores para Carreras de Educación Parvularia” y los “Estándares Orientadores para Carreras de Educación Media. Actualmente, se encuentran en proceso de elaboración los estándares para profesores de Educación Física, Inglés, Artes Visuales, Artes Musicales y Educación Especial.

Para mayor información: www.becavocaciondeprofesor.cl