Se aprueba emergencia agrícola para la Región de Atacama

17 Octubre 2014

El Ministro de la cartera, firmó el decreto que declara en situación de emergencia agrícola para Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, y también para algunas localidades de las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Las comunas que ven afectada su actividad agrícola y a las cuales son declaradas bajo emergencia agrícola son Tierra Amarilla (Río Jorquera, Nantoco, Sector pueblo Tierra Amarilla hasta Paipote) y Copiapó (Sectores de San Fernando, Chamonate, Toledo, Piedra Colgada, San Pedro, Hacienda Margarita), junto a la Provincia de Huasco (comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco). Esto debido a la situación hídrica de las cuencas de los ríos Copiapó y Huasco para abastecer la demanda del sector agrícola y zonas rurales, que tienen como consecuencia un déficit hídrico severo, situación que hace más de nueve años ha dañado a la agricultura local, produciendo efectos negativos en el desarrollo de la actividad económica de estas localidades.

De acuerdo al informe técnico elaborado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA a través del Centro Regional de Investigación Intihuasi y profesionales del Ministerio de Agricultura a nivel regional, en respaldo del procedimiento de declaración de zona de emergencia agrícola, señala “los caudales de los ríos más importantes de la región, continuaron con niveles muy bajos; En cuanto a los embalses, presentan volúmenes muy inferiores al valor promedio histórico, con 10% y 13% de capacidad en los embalses Lautaro (Copiapó) y Santa Juana (Huasco), respectivamente”.

Para el Seremi de Agricultura (s) Leonardo Gros la declaración de emergencia agrícola es de suma importancia para el bienestar de los agricultores de la región “Estamos muy contentos que el Ministro esté cumpliendo su compromiso contraído con los agricultores de la región, cuando nos visitó hace algunos días, en el sentido de declarar emergencia agrícola a algunas comunas afectadas por el déficit hídrico, particularmente en aquellas comunas donde la agricultura tiene una preponderancia sobre todo, en el valle del Huasco, más las comunas y localidades agrícolas de Tierra Amarilla y Copiapó. En ese sentido, hemos dado el puntapié inicial desde el punto de vista administrativo, esta emergencia y lo que corresponde es que los organismos atingentes nos coordinemos y de forma conjunta abordemos la demanda de las personas que lo han pasado mal con esta situación de emergencia agrícola y de escasez hídrica” dijo el Seremi.

La decisión se adoptó luego de la visita a la región que realizara el Ministro de Agricultura Carlos Furche a fines del mes de septiembre junto al Secretario Ejecutivo de la CNR Patricio Grez, donde sostuvieron diversas reuniones con agricultores y regantes del Valle del Huasco y Copiapó, quienes manifestaron su preocupación por el acceso al agua para riego.

La situación hídrica ha perjudicado la producción agrícola y fuerza laboral en rubros como la horticultura, olivicultura y ganadería, de sectores mayoritariamente de pequeños productores en las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó.

Acciones de apoyo con recursos a través de las Instituciones del Ministerio de Agricultura en la región de Atacama, en directa vinculación con el Gobierno Regional, es lo que se está preparando para los próximos días.

Para estos efectos, el Ministerio de Agricultura iniciará de inmediato las gestiones ante los organismos públicos correspondientes, para coordinar el apoyo a los afectados.