Salud cardiovascular en pandemia

Salud cardiovascular en pandemia

02 Octubre 2020

Encuestas realizadas en Chile, sobre el consumo de alimentos y la ansiedad durante la cuarentena del COVID-19, los resultados arrojados dicen que en el 44% de los chilenos ha presentado un aumento considerable de peso.

Viviana Munita ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La actividad física posee beneficios que aportan a la salud, por ende los altos niveles de sobrepeso y obesidad con esta tarea se ven disminuidos. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, indica que un 60% de la población a nivel mundial es sedentaria.

Revisa también: La salud mental de los adultos mayores en medio de la pandemia

Encuestas realizadas en Chile, sobre el consumo de alimentos y la ansiedad durante la cuarentena del COVID-19, los resultados arrojados dicen que en el 44% de los chilenos ha presentado un aumento considerable de peso.

En nuestro país las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, afectando a las personas mayores de 75 años. Generalmente presentan patologías de base como la hipertensión y diabetes; aumentando las posibilidades de contraer infarto al miocardio; Es por esto que es de suma relevancia mantener en orden al tratamiento, respetando las dosis y el tiempo indicado por el médico tratante.

El autocuidado es fundamental en todo su ámbito, se debe incorporar una alimentación balanceada y con los horarios establecidos.

Recordar que existen otros factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, el consumo excesivo de tabaco y alcohol.

Debemos considerar el sedentarismo como uno de los principales problemas que se han ido acrecentando durante este periodo de teletrabajo en cuarentena, el cual, no permite el mismo desplazamiento físico que se tiene en tiempos de normalidad; esta limitación reduce a valores mínimos el gasto energético, el cual no permite estimular en nuestro cuerpo, un funcionamiento óptimo.

Comprendiendo que durante la etapa de confinamiento no se pueden realizar caminatas, ejercicios al aire libre o entrenar en gimnasios; debemos obligarnos a buscar oportunidades durante el día para realizar ejercicios deportivos en la intimidad del hogar.

Como ya es sabido, el realizar actividad física nos ayuda a  prevenir enfermedades crónicas, así como también nos permite mantener una mejor calidad de vida, la OMS recomienda 2 horas y 30 minutos de actividad física moderada a la semana.

Claramente “Covid-19”  ha cambiado el sentido a nuestras vidas, somo indudablemente más sedentarios; lo que provoca posibles incrementos en el peso corporal, cambios emocionales como la irritabilidad, ansiedad, cansancio, insomnio; por otra parte, se suman problemas nocivos  para nuestro cuerpo, que nos llevan a alterar el área traumatológica de este.

Es primordial, finalmente, alimentarse de manera correcta; consumir frutas y verduras, 2 lts. de agua pura de manera diaria (aproximadamente 8 vasos), evitar alimentos calóricos altos en sal, azúcar y grasas saturadas.