Ruta turística Copayapu dará valor patrimonial al valle de Copiapó

Ruta turística Copayapu dará valor patrimonial al valle de Copiapó

09 Octubre 2016

Sector comprende las localidades de Toledo, Chamonate, Piedra Colgada y San Pedro.

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El sol de a poco se iba escondiendo detrás del sector conocido como el mar de dunas próximo a las instalaciones del Parque Chamonate, mientras los cerros cambiaban de tonalidad desde un café intenso a un cálido magenta. Con ese telón multicolor de fondo, se realizó el evento de lanzamiento de la Ruta Copayapu, marca con la que se dará a conocer el circuito turístico que se está desarrollando en el sector que comprende las localidades de Toledo, Chamonate, Piedra Colgada y San Pedro.

Esta ruta es fruto del Nodo de Turismo Rural de Corfo que busca desarrollar una oferta de turismo de intereses especiales, posicionar el territorio y generar la práctica de un turismo sustentable junto al desarrollo de productos innovadores que potencien la identidad cultural y patrimonial de la zona. Esta iniciativa es impulsada por el Gobierno de Chile, a través de Corfo y ejecutada por Chrysalis, la  Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y ASOEX.

En un comienzo el trabajo del Nodo detectó que los empresarios y emprendedores carecían de redes de asociatividad que permitieran sumar nuevas conexiones de comercialización y dar valor turístico a los servicios que ya estaban en oferta como clubes de campo, parcelas, hoteles, artesanías, productos agrícolas, entre otros. Tras casi dos años de trabajo, los participantes del Nodo han recibido apoyo en su formación y herramientas para enfrentar el negocio desde lo técnico, el trato con los clientes, el relato turístico y la competencia con otras regiones entregando elementos diferenciadores.

“Atacama tiene que diversificar su economía. Atacama es una región minera y lo va a seguir siendo, pero no podemos ser sólo mineros, debemos abrirnos a nuevas industrias y el turismo es una excelente oportunidad. En esta zona, que es un verdadero oasis, hay un importante tejido de emprendedores y emprendedoras, quienes están dando vida a un ecosistema que va a permitir un desarrollo distinto para la región”, señaló Alejandro Escudero, director regional de Corfo.

En este sentido, el director regional de Sernatur, Daniel Díaz, destacó que “el sector de Chamonate no sólo tiene un potencial de crecimiento, desde el punto de vista de las visitas foráneas, sino que del mismo copiapino que requiere nuevas alternativas como estas, que incluso ya son parte del programa de turismo social de Sernatur”.

Para Valentina Moyano, gestora del Parque Chamonate y una de las participantes del Nodo, “lo más relevante es que gracias al trabajo realizado hemos podido generar un nexo entre todos los que trabajamos en turismo en esta zona, lo que nos permitirá potenciarnos. No queremos que el visitante vaya solamente a un sitio, sino que a muchos lugares a comer, visitar senderos patrimoniales, usar nuestra hotelería y comprar la artesanía que acá se produce”.

En tanto, Alejandra Tapia, directora de Chrysalis Atacama, valoró que no sean sólo 60 empresarios y emprendedores los beneficiados, sino que también “los guías y operadores turísticos que ahora podrán incluir en sus ofertas la Ruta Copayapu”. Para dar a conocer esta ruta se habilitó el portal web www.rutacopayapu.cl.

Esta iniciativa se suma a otras herramientas que ha dispuesto la Dirección Regional de Corfo para el desarrollo del turismo regional como lo es el Nodo Turismo Chañaral y el recientemente aprobado Nodo Rutas Turísticas Alimentarias Provincia de Huasco, teniendo cobertura con este instrumento en las 3 provincias de Atacama.

Cabe destacar que este lanzamiento se realizó en el marco de la Semana de la Pyme que se está celebrando en todo el país, instancia que busca reconocer el trabajo, valor y esfuerzo que cada día desarrollan los emprendedores y mipymes de Chile.

¿Qué es un Nodo?

Es un instrumento de Corfo que tiene como objetivo generar y articular redes entre emprendedores, micro y/o pequeñas empresas, impulsando la colaboración entre pares, la vinculación con actores relevantes de la industria y con las fuentes de información y conocimiento, contribuyendo así a mejorar su innovación y competitividad.