Roxana Miranda y rol del Gobierno en proyectos ambientales de Atacama: “Actúan como delincuentes”

Roxana Miranda y rol del Gobierno en proyectos ambientales de Atacama: “Actúan como delincuentes”

03 Junio 2014

La ex candidata presidencial mostró su impresión sobre los mega proyectos que se encuentran en la Región de Atacama en donde señaló que “yo tengo confianza en mi pueblo y van a seguir habiendo levantamientos.” 

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

La ex candidata presidencial y bastión del Partido Igualdad, Roxana Miranda, no se ha quedado impávida sobre lo que está realizando el Gobierno de Michelle Bachelet. De hecho ha estado visitando varias regiones del país reuniéndose con diferentes actores de la sociedad civil para lograr una asamblea constituyente y social, “reeducando” al país, para lograr los cambios sociales.

La dirigente nacional de la organización ANDHA Chile, hoy ANDHA Chile a Luchar Democrático, indicó que el gobierno plantea el cambio institucional, pero este iría “desde la institucionalidad parlamentaria, con los Diputados y Senadores, que son los mismos que han hecho 'el negocio' y han vendido a nuestro país.”

Para Roxana Miranda el segundo gobierno de Michelle Bachelet ha dado luces de querer realizar cambios, pero al parecer no es lo que parece.

El Gobierno le ha sacado harta 'presión a la olla' cuando hablan de reforma tributaria o sobre el binominal. Han habido temas, que astutamente han ido instalando y da la impresión de que como que van a resolver algo, pero lo que se busca es algo más importante, que es el cambio constitucional. Lo han hecho con gran habilidad, si hay que destacar algo es la tremenda habilidad, por su puesto adquirida en sus veinte años que gobernaron, de ir sacándole presión a la olla y en este caso no hablar de lo que es realmente importante para el pueblo, que es cambiar la constitución.” Señaló.

A lo que agregó que “en un gobierno de 4 años no se van a hacer los cambios constitucionales, menos de la magnitud de la que estamos planteando.”

Mega proyectos en Atacama: “Van a seguir habiendo levantamientos”

En conversación con El Quehaydecierto, Miranda también indicó su posición sobre los mega proyectos que se instalaron en Atacama y sobre los que están paralizados. Para la ex candidata presidencial estos temas han sido manejados por grupos económicos y de gobierno.

Al respecto de la encuesta realizada por la Universidad de Atacama, sobre la vuelta de Agrosuper a Freirina dijo que “la gente que maneja estos temas ocupan mucha estrategia, una de ellas son los medios de comunicación. ¿Efectivamente se ha certificado que toda la ciudadanía quiera esto? O ¿simplemente es algo instalado por ciertas instituciones? A eso apuntan y lo hacen pasar como que fuera la ciudadanía entera.”

Para el rostro más representativo del Partido Igualdad, resultados como los obtenidos en dicha encuesta de la UDA se deben a que “cuando ellos comienzan a sentir susto de que efectivamente están perdiendo terreno, ocupan ciertas organizaciones o ciertos 'lideres', para posicionarlos y hacer como si existiera otra versión sobre lo que de verdad la gente está luchando. Por ejemplo en Freirina. Yo creo que es una estrategia de ellos, que es mediática y que además están poniendo mucho dinero y eso deja la sensación de que el pueblo está arrepentido, pero eso es falso.” Sobre el mismo tema indicó que “masivamente, donde está la gente con conciencia, la que sabe lo que está ocurriendo en el territorio, la que sabe que están contaminando no sale a la luz pública por los grandes medios, solo sale lo que ha ellos le interesa que salga.”

Independiente de lo anterior la ex candidata a la Moneda fue tajante en mencionar que “yo tengo confianza en mi pueblo y que van a seguir habiendo levantamientos y no solamente en Freirina, si no en muchos lugares del Valle del Huasco y el país.”

La gente se dio cuenta de que parece que teníamos razón, de que eran 'pillos' los que estaban gobernando y ya están mostrando sus garras y tentáculos y están metidos en todo, en el poder judicial, en los bancos...en todos lados están los partidos de la 'nueva pillería', así que sabemos que sus tentáculos van a estar operando con su forma de delincuentes, porque actúan como delincuentes, con operadores políticos, que van manejando y tirando 'lucas', así lo hacen.” Concluyó Miranda.

¿Roxana Miranda 2017?

Sobre su candidatura presidencial pasada, la líder del Partido Igualdad señaló que “de la candidatura saqué las mejores conclusiones. Demostramos que hablar con simplicidad tiene un mayor efecto en la gente, que hablar con términos elevados y de esa 'gran economía'”.

Finalmente consultada sobre si estaría dispuesta a estar presente en una nueva elección presidencial, Roxana Miranda fue clara en indicar que “una nueva candidatura presidencial no va a depender de mi.”

Aparecer en la papeleta en el 2017 dependería de una votación popular y de las organizaciones que sean parte del Partido Igualdad en ese momento, ya que “que es la forma de trabajar que tenemos, no como lo hacen ellos. Falta harto tiempo, recién estamos soportando los '100 primeros días' del nuevo gobierno, no va a depender de mí, va a depender del apoyo y si lo hay.”