Rodrigo Loyola, Alcalde de Huasco: “Existe un 10% de denuncias de un 90% de actos delictuales"

Rodrigo Loyola, Alcalde de Huasco: “Existe un 10% de denuncias de un 90% de actos delictuales"

22 Marzo 2015

PDI y Carabineros comprometieron plan de seguridad para Huasco.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En la sede social de la población O´Higgins, uno de los sectores más poblado y afectado por hechos delictuales en Huasco, se llevó a cabo la reunión de seguridad ciudadana solicitada por alcalde Rodrigo Loyola a la Gobernación Provincial, donde asistieron altos mandos de la policía de investigaciones y carabineros de Chile, el concejo municipal, la unión comunal de juntas de vecinos, dirigente sociales del sector y funcionarios de la unidad de seguridad ciudadana de la Gobernación.

En la instancia abordaron la problemática que enfrenta la comuna en materia delictual y microtráfico de drogas, junto con dar a conocer las medidas en prevención que tomarán ambas policías.

El Subprefecto Alejandro Leiva, Jefe de la Prefectura Provincial del Huasco, valoró la reunión sostenida con las autoridades locales y dirigentes sociales de la comuna, “nos enteramos de los problemas de los vecino paras así poder, de acuerdo a nuestras facultades, llevarles tranquilidad de acuerdo a lo que reclaman con el fin de empoderarnos con los problemas que tienen y darles pronta solución”.

Marcial Lagos, comisario de la Brigada de Investigación Criminal de Vallenar de la PDI, se refirió a las medidas adoptadas por la policía de investigaciones, indicando que "la policía de investigaciones ha creado un grupo de trabajo en conjunto con el gobierno en todo el país, que se llama Microtrafico Cero dedico exclusivamente al microtrafico de pequeñas cantidades. Nuestra recomendación a la ciudadanía es que denuncien, que se acerquen a la policía de investigaciones de Chile y que lo hagan de forma anónima, o también pueden dirigirse a la municipalidad, o con los mismos dirigentes vecinales, así podremos conocer la información que nos permita llegar a estos lugares y eliminar este flagelo que tanto nos afecta a todos”.

El alcalde Loyola por su parte, se refirió a la principal recomendación de las policías y la responsabilidad de los vecinos en realizar las respectivas denuncias.

“Existe un 10% de denuncias de un 90% de actos delictuales, es por eso que nos hemos reunido con las policías con el fin de dejar el vinculo director con las juntas de vecinos, para el efecto que se puedan hacer denuncias y dar a conocer la importancia que esto implica. Sabemos que han aumentado los actos delictuales, muchas de ellas vinculadas al consumo de drogas, sobre todo en sectores más vulnerables, por lo que hemos solicitado al Ministerio del Interior mayor dotaje de carabineros sin obtener respuestas favorables. Para nosotros es importante dar una señal concreta y contarle a la ciudadanía que estamos tomando acciones coordinadas, donde estamos incluyendo a la ciudadanía que son un factor importante para poder llevar a cabo las acciones que la policía de investigaciones tiene programada”. Señaló la primera autoridad comunal.

Mario Recabarren, mayor de carabineros del Huasco dijo que “hemos recopilado los antecedentes con varias aristas y puntos de enfoque que nos servirán para mejorar lo que tenemos, junto con direccionar los puntos a lo que debemos dirigirnos. Los datos hay que verificarlos, corroborarlos y atacarlos. Las denuncias son importantes, ya que la procesamos y vemos como podemos abarcarlas legalmente”, indicó Recabarren.

Fernando Manríquez, presidente de la unión comunal de Juntas de Vecinos, valoró la instancia e hizo un llamado a realizar estas coordinaciones mas frecuente e indicó que “fue una mesa de trabajo positiva donde pudimos expone los problemas que nos aqueja como pobladores, sobre todo los de la droga y delincuencia que ha estado muy fuerte acá en Huasco. Quiero rescatar las cosas que pudimos dar a conocer, entre ellas la venta de droga y que esta mesa continúe en el futuro para seguir trabajando”.

Finalmente, David Marín, encargado de la unidad de seguridad ciudadana de la Gobernación Provincial, recalcó el rol de la ciudadanía en los procesos de seguridad ciudadana, “el desarrollo comunitario tiene que ver con las seguridad ciudadana de organizarnos y hacernos cargos. La policías son la últimas instancia cuando todo lo demás ha fallado, la escuela, la familia. Esto de querer hacerse cargo, de ser responsable, denunciar y recuperar nuestros espacios, es una política de la presidenta Michelle Bachelet, en este plan de seguridad para todos”, sentenció.