Robles disparó con todo por resultados de prueba Simce en Atacama: "No hay nada que celebrar"

30 Abril 2017

La Región de Atacama tiene el peor puntaje a nivel nacional en la prueba Simce de 6° básico y 2° medio. 

Equipo >
authenticated user Editor

El Ministerio de Educación entregó el resultado de la prueba Simce, en la cual nuevamente la Región de Atacama esta al debe. A Pesar que en la última década ha existido un avance de 14 puntos en los resultados de Matemática y 17 en Lectura en 4° básico; desapareció la brecha de género en Matemática y las diferencias por grupo socioeconómico se han reducido considerablemente. Hoy la tarea pendiente está en educación media.

Pues a lo que se refiere a 6to básico y 2do medio, la Región de Atacama se ubica en el último lugar del país, teniendo la más  baja evaluación en comprensión lectora y matemáticas del país. 

Para el Diputado por la región de Atacama, Doctor Alberto Robles este es un problema de hace mucho años, en las cuales las autoridades regionales no se han ocupado del tema en su globalidad y “tenemos mucho que mejorar, no podemos ser autocomplacientes al pensar que como hemos subido en 4to básica la educación en la región de Atacama es buena, aún tenemos el puntaje más bajo a nivel nacional en los 6to básicos y 2do medio, a mí me parece grave y no tenemos nada que celebrar, al contrario debemos buscar soluciones, planificar a mediano y largo plazo, y trabajar en conjunto para que esto mejore”, señaló el parlamentario. 

Para el Doctor Robles, mejorar la educación hay que planificar, preparar estrategias e invertir en Educación “deberíamos ponernos como meta en los próximos años llegar a lo menos al promedio nacional y al largo plazo convertirnos en la Región donde se entrega la mejor educación de todo el país. Pero para hacer eso debemos hacer cambios radicales, por ejemplo, no podemos seguir permitiendo que la tercera parte de los profesores que hacen clases en Atacama, no tengan título de pedagogía o sean estudiantes. Debemos encontrar la fórmula de tener profesores titulados y de alto nivel”, dijo el diputado.

El diputado cree que el intendente y la seremi están siendo un poco autocomplacientes al afirmar que hemos avanzado en  educación “Si uno hiciera una comparación entre el Simce dado en el 2016 con el del 2014 en 2do medio, uno podía concluir que incluso en Atacama hemos disminuido en relación a lectura, a matemática y a ciencias naturales. Los puntajes de segundo medio del 2014 eran significativamente mejores en estas tres áreas que los resultados del 2016, eso no es para vanagloriarse”, insistió el Doctor Robles

El parlamentario radical cree que es imperativo que se apruebe lo antes posible el proyecto de Ley de la Nueva Educación Pública, pues cree que con esto ayudara a mejorar la calidad de educación en Atacama “Esperamos que con la nueva Educación Pública, que debe partir en Atacama, logremos calidad en la educación de nuestros niños en toda su trayectoria escolar, pues debemos trabajar para no seguir siendo la Región con el peor puntaje de la prueba SIMCE”, señaló el doctor Robles.