Revisa los requisitos para acceder al Préstamo Estatal Solidario

Revisa los requisitos para acceder al Préstamo Estatal Solidario

07 Agosto 2020

Tiene 0% de tasa de interés.

Chile >
authenticated user Corresponsal

Uno de los beneficios que esperan por su activación es el Préstamo Estatal Solidario. El préstamo blando con tasa de interés de 0%, genera expectativa en miles de personas que ven a este beneficio como una de sus soluciones ante la crisis. 

Ver también: Desde 1 millón: Entérate en qué fecha te depositarán el dinero solicitado a la AFP

Los beneficiarios deberán acreditar requisitos de remuneración y reducción de ingresos, obteniendo facilidades de pago y condonación de la deuda en caso de no poder pagarla.

  • En paralelo, para todos los trabajadores con ingresos mensuales sobre $400.000 que hayan experimentado una caída de sus ingresos del 30% o más se ofrecerá, de forma voluntaria, un préstamo estatal solidario contingente al ingreso por un monto de hasta el 70% de la caída de ingresos.

  • Este préstamo estatal solidario podrá solicitarse hasta por cuatro meses, con un monto mensual máximo de $650.000. El primer mes, sólo podrá solicitarse por el monto que exceda del aporte Estatal Directo de $500.000 (medida 1).

  • El préstamo estatal solidario se reintegrará hasta en cuatro años, con un año de gracia, correspondiendo el primer pago anual a abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado), y los tres siguientes pagos en los años de 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total. El préstamo estatal solidario tendrá una tasa de interés real igual a 0% (solo se reajustará por IPC).

  • El pago de cada cuota anual de abril del periodo 2022-2025 no podrá superar el 5% de los ingresos totales de la persona durante el año anterior. Cualquier parte del préstamo que no haya sido pagada luego del año 2025 se condonará de inmediato.

  • Para ir abonando los reintegros anuales, a contar de septiembre de 2021 se recargará un 3% a través de retenciones de impuestos (descuentos por planilla, retenciones en boletas de honorarios y pagos de PPMs).

  • También se amplían los beneficios a los trabajadores independientes, en términos similares a los incorporados en esta propuesta.

Imagen: Huawei / Agencia Uno