Revelan que Leonardo Farkas creo fundaciones en paraíso fiscal

13 Octubre 2021
Revelación es parte de los Pandora Papers.
Chile >
authenticated user Corresponsal
Revelan que Leonardo Farkas creo fundaciones en paraíso fiscal

Leonardo Farkas ha sido involucrado en la filtración de los documentos denominados "Pandora Papers".

Según reveló Ciper Chile, Leonardo Farkas, recurrió a los servicios de Alcogal (Alemán, Cordero, Galindo & Lee) en 2008, para generar la constitución de 3 fundaciones de interés privado en Panamá.

Esto se habría hecho con el objetivo de organizar la sucesión de su patrimonio a su esposa e hijos, sin carga impositiva real por los ingresos.

Los activos de las organizaciones (Con Suerte Foundation, Kookie International Foundation y Pulichulis Foundation) quedaron libres de impuestos y no pueden ser embargados. Incluso, se ofrece confidencialidad sobre los beneficiarios o dueños finales, sin la obligación de transparentarlos.

El bufete de abogados asesoró a personas que están implicadas en este tipo de escándalos de corrupción mediáticos en esta parte del continente.

Por su parte, el abogado de Leonardo Farkas, Juan Ignacio Correa, rechazó la intención de evadir imuestos en estas fundaciones, “Le recomendaron hacer fundaciones para sus donaciones religiosas y de beneficencia o a orfanatos, entre otras, y para regular su sucesión, pues a juicio de sus asesores de entonces resultaba menos engorroso hacerlo a través de ese tipo de entidades”, explicó.

Agregando que, “Tampoco tiene negocios en ninguna parte del mundo. Sustenta su vida, la de su familia y los actos de filantropía que realiza con el producto de sus inversiones pasivas registradas a su propio nombre, pagándose todos los impuestos que correspondan”.