Reubican a escolares tras denuncias de emanación de gases

Reubican a escolares tras denuncias de emanación de gases

01 Abril 2019

“Durante este año, ya hemos tenido varios episodios de niños y niñas que han tenido que dejar sus estudios por desmayos propios de las emanaciones de gases peligrosos”, denuncian.

Equipo >
authenticated user Editor

Con una cálida recepción por parte de las comunidades educativas anfitrionas y sin contratiempos, las escuelas Jesús Fernández Hidalgo y El Palomar de Copiapó iniciaron el traslado para retomar sus clases después del cierre de sus dependencias, que ha afectado a más de 1.340 estudiantes de los niveles pre básico y básico.

La escuela Jesús Fernández Hidalgo, emplazada en el sector de Rosario, se reubicó completamente en las dependencias de la Escuela Bernardo O’Higgins, ubicada en la intersección de calle Portales y Chacabuco.

Son 9 buses, los que se ubican en la caletera a un costado del establecimiento a partir de las 13:00 horas, para trasladar a 431 alumnos y 61 funcionarios. El regreso de los estudiantes del nivel prebásico está previsto a partir de las 15:30 horas y del nivel básico a las 18:30 horas.

La escuela El Palomar, ubicada en la población del mismo nombre, reubicará a 173 estudiantes del nivel de pre básico en el Colegio Buen Pastor y los 737 estudiantes del nivel básico en la Escuela Bruno Zavala Fredes del sector de Santa Elvira.

Al respecto, el alcalde Marcos López, expresó “hoy lo que más nos interesa es velar por los derechos de nuestros niños y que por ningún motivo pierdan continuidad en sus procesos educativos, por tal razón hemos dispuesto todos los recursos económicos y personal municipal para resguardar la seguridad durante el traslado de los estudiantes, tenemos toda la fe que este periodo sea corto y poder volver a la brevedad a la normalidad”.

Las salidas de buses de los estudiantes de la escuela El Palomar se inician a las 13:00 horas desde la cancha de pasto sintético aledaña al establecimiento educacional, serán 14 los buses destinados para este traslado.

El proceso de traslado contó con la colaboración de Carabineros dada la complejidad operativa que implica movilizar simultáneamente 23 buses con dos comunidades educativas y más de 1500 estudiantes y funcionarios.

EMANACIÓN DE GASES PELIGROSOS

La razón del cambio es por denuncias de emanación de gases. “Porque Atacama está primero, estamos para buscar una solución a un problema que se viene desde el 2017 y que se ha agudizado el 2018. Durante este año, ya hemos tenido varios episodios de niños y niñas que han tenido que dejar sus estudios en varios establecimientos educacionales por desmayos propios de las emanaciones de gases peligrosos”, relató la senadora Yasna Provoste.

Además comentó que “la propia Corte de Apelaciones ha declarado el cierre temporal de estos centros educacionales. Y me refiero al Liceo El Palomar, la escuela Las Brisas y Jesús Fernández. Creemos que es muy importante resguardar el derecho a la salud de nuestros estudiantes, de los trabajadores de la educación y de los vecinos. Por lo tanto, lo que le hemos pedido al gobierno son medidas muy concretas en este sentido”.