Retiran más de 27.500 metros de cables en desuso de Copiapó

06 Octubre 2017

El seremi de Energía explicó que concluyó el plan piloto, pero que se continuará abarcando otras zonas del casco céntrico e histórico de la capital regional.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Más de 27.500 metros de cables en desuso fueron retirados de Copiapó, en el marco del plan piloto implementado por una mesa público-privada que busca limpiar el sistema de postación de la capital regional.

La instancia intersectorial es impulsada desde el Gobierno, a través de la seremi de Energía de Atacama, con apoyo de su par de Transportes y Telecomunicaciones, la Gobernación provincial, el municipio copiapino, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Carabineros, SERVIU, la distribuidora EMELAT y las empresas de telecomunicaciones. La Mesa comenzó a trabajar en junio y se espera continúe al menos, hasta el fin del mandato del actual Gobierno.

Nuestra principal preocupación estaba orientada hacia la seguridad, especialmente, por el alto peso que tienen los cables en desuso en los postes que están en la actualidad en la ciudad; y además, por un tema de embellecimiento de Copiapó”, comentó el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor, sobre el surgimiento de la iniciativa.

Como Gobierno, valoramos que con estos trabajos, estamos avanzando en mejorar la calidad de vida de los habitantes como nos ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet”, añadió el seremi Güenchor, quien además agradeció el compromiso de los demás servicios públicos que aportaron para el éxito de la mesa, así como de las empresas Emelat, Movistar, Entel, Claro y VTR que se comprometieron con la iniciativa.

Articulamos en conjunto con la empresa privada, con la Gobernación Provincial y con el municipio de Copiapó este trabajo, que comenzó en junio de este año y que, al día de hoy, nos permite decir que hemos retirado más de 27.500 metros de cables en desuso, que estaban en los postes del alumbrado público, que no tenía ningún uso y que, afortunadamente, logramos ejecutar en este plan piloto que comprendió desde Colipi hasta Yumbel y de O'Higgins a Rodríguez”.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Campos, aseguró que “como Gobierno sentimos una profunda satisfacción de ser parte de este trabajo que se está haciendo en Copiapó (…) Yo creo que marcamos un hito y esperamos ir incorporando estas metodologías en todas las comunas de la región”.

De igual modo, Iván Lillo Silva, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), tuvo una evaluación positiva de las obras realizadas. “La SEC está bastante contenta con el resultado final del plan piloto del retiro de cable, dado que, esto ayuda a mejorar los estándares de calidad del servicio que se le entrega a la población, sobre todo los sistemas eléctricos, dado que con el retiro de estos cables, se eliminan puntos de falla que de alguna manera podrían provocar interrupciones del sistema eléctrico y, por lo tanto, verse perjudicado el continuo suministro de energía eléctrica a la población”.

Empresas

Desde Emelat, su gerente zonal, Fernando Sanhueza Ferrada destacó “el hermoseamiento de la ciudad a través de estos trabajos y la seguridad para nuestras instalaciones que permite aliviar el sobreesfuerzo a los que son sometidos los postes; y paralelamente, destacar la seguridad con que se desarrollaron los trabajos, tanto en la realización de nuevas instalaciones de cables de telecomunicaciones, como al momento de ejecutar los trabajos de retiro de estos. Hemos trabajado en forma coordinada con las empresas portadoras de telecomunicaciones, con las Seremis y todos los entes involucrados; en ese sentido, estamos muy satisfechos con el resultado de este plan piloto y esperamos seguir en la etapa que viene, seguir trabajando de la misma manera coordinados y muy seguros”.

Así también, Cristian Jiménez, supervisor del área de ingeniería La Serena - Copiapó de Movistar, comentó que la compañía retiró “aproximadamente 17.500 metros de cables que estaban en desuso en los postes de Emelat. Es un trabajo complejo porque tenemos que resguardar las normativas técnicas, de seguridad, trabajar muy en conjunto con el personal de Emelat, y las otras operadoras, no es fácil porque con el transcurso del tiempo los cables están enredados, cruzados, por lo mismo, no hemos demorado alrededor de 4 meses con este plan que nos ha pedido el Gobierno; y con el compromiso de que en adelante, en la medida que vayamos construyendo nuevas redes, ir desmontando las antiguas en pro de los cambios de tecnología”.

Guillermo Zepeda, supervisor de planta externa de Claro, comentó que “en el perímetro que se trabajó durante este periodo, se ha retirado aproximadamente 1.500 metros de cable que estaban en desuso”; asimismo, el ejecutivo señaló que la “empresa está implementando un proceso que consiste en que el contratista o la empresa que está instalando, tiene que hacerlo con el compromiso de retirar los cables que están en desuso y además, tender los cables de mejor forma, porque un cable mal tendido puede producir accidentes”.

Finalmente, Hope Galleguillos, jefe de operaciones la tercera región de la empresa VTR, también informó el retiro de cerca de 1.500 metros de cables en desuso de su compañía, agregando que, “de igual forma, se está trabajando en varios sectores retirando cables y haciendo limpieza de nuestra red y, básicamente, en el sector centro nos complicó un poquito el tema del tránsito vehicular pero, gracias a las coordinaciones que se mantuvieron los trabajos se pudieron realizar sin ningún problema”.

Próximos sectores

Las zonas que se estarán abarcando en los próximos días son: Atacama, desde Colipi a Yumbel - incluyendo a ambas - con sus calles perpendiculares: Chacabuco, Maipú, y Yerbas Buenas.

Y el cuadrante de Atacama - Yumbel – O´Higgins – Alameda Manuel Antonio Matta.